Hace unos días, me daba vueltas en la mente escribir sobre este tema. Creo que es importante abordarlo y sugerir mejoras en cuanto a esta etapa profesional, sea de cualquier carrera. Voy a referirme a mi realidad y a la realidad chilena en este aspecto.
Como mi perfil lo describe, soy profesora de inglés, licenciada en Educación, así como también soy agente comercial titulada en mi enseñanza media (secundaria). Para ambas carreras, tuve que ejercer mi práctica profesional. Con buenas y malas experiencias respectivamente.
La práctica profesional es un período en el cual un estudiante -egresado de un liceo técnico (secundaria) o de una institución de educación superior (universidad, instituto, centro de formación técnica)- ejerce su carrera como prueba en alguna empresa o institución, antes de obtener su título/grado académico.
En el titular del blog, puse como interrogante, ¿"aprendizaje o subestimación"? Aprendizaje por lo general existe, siempre y cuando exista autonomía de trabajo dentro del marco establecido, y se tome en serio o con responsabilidad la práctica. Ejecutar lo aprendido teóricamente.
Subestimación, porque el/la practicante muchas veces carece de dignidad y respeto como profesional en su labor, no se le valora como profesional emergente. En cuanto a esto, existen falencias que se deben corregir y mejorar:
En Chile, el / la practicante trabaja gratis. No recibe estipendio o alguna suma de dinero de parte de empresas que compense gastos tales como transporte, alimentación, insumos de trabajo (según área) y que debe costear de su bolsillo estos gastos. Considerando que muchos practicantes son designados a otras localidades remotas para ejercer, y por lo tanto, deben trasladarse. Salvo algunas excepciones y por propia voluntad, algunas compañías ofrecen una suma de dinero al practicante sea para transporte o colación. Las empresas no están obligadas por ley a remunerar a practicantes.
En mi caso, no recibí ningún peso en mis prácticas. Tenía que costear todo: transporte, colación y material de trabajo (fotocopias y material para estudiantes).
Sobrecarga de trabajo: Muchas veces, el/ la practicante está "para la patada y el combo", como decimos aquí en Chile. El personal de planta de la empresa, se aprovecha del practicante para pedirle hacer el trabajo que ellos no quieren y muchas veces, sobrecargarlo de trabajo, hacer otras labores ajeno a sus funciones o especialidad. Hacer el trabajo que le corresponde a otros.
Maltrato y menosprecio: Es una lamentable situación que ocurre en la práctica profesional. Personalmente lo experimenté y lo pasé muy mal por situaciones desagradables, feas. Con el sentimiento de vulnerabilidad e indefensión de no poder hacer nada ni ejercer defensa o denuncia en el acto, ya que podía causar represalias, así como posterior perjuicio en mi evaluación final. Aunque sí lo revelé en mi informe. No es tan aislado, pues tuve compañeras de carrera que también sufrieron maltrato en su práctica pedagógica. No se atrevieron a denunciar por el miedo y represalias futuras de los profes guías /evaluadores. O en cualquier otra área profesional existe temor a denunciar. Actualización abril 2024: Una estudiante en práctica se suicidó tras el constante maltrato y acoso de sus profesores guías. De la carrera de Terapia Ocupacional.
También que cualquiera le dé órdenes al practicante de mala manera o déspotamente, en algunos casos.
Aprendizaje: Siempre hay aprendizaje, tanto a nivel personal como profesional. Reflexión sobre el propio actuar, aciertos y errores. Un primer paso a la experiencia laboral. Obviamente cuando se toma en serio y responsablemente esta labor. También hay gente que no está ni ahí, no le interesa la práctica o incurre en malas acciones, los cuales dejan con mal prestigio a la institución a la cual representan. Son malos embajadores y profesionales.
Experiencia real y trabajo: La práctica profesional debiera ser considerado como parte de la experiencia laboral, y no como una etapa separada. Considerándose experiencia profesional a partir del primer trabajo remunerado y con contrato.
Dignidad: El / la practicante si bien está inmerso en esta etapa de aprender haciendo, trabajando gratis, con recarga de trabajo, muchas veces basureado(a) o ninguneado(a) por el resto del personal o jefaturas, (aclaro, hay excepciones). No puede ser de este modo. El/la practicante es un(a) profesional en formación, digno como cualquier otro, y merece un trato respetuoso, amable, sentirse acogido, con autonomía para trabajar dentro de sus funciones, valorado... Sentirse digno. Y remunerado también. Porque dispone su tiempo, esfuerzo, conocimiento, gastos (traslado, alimentación o insumos), y muchas veces, ni un "gracias" recibe! Llega y se va en total invisibilidad.
Por mi parte, tuve buenas como malas experiencias en mi práctica docente y agente comercial. Con positivos y malos entornos. Con alegrías, logros, frustraciones, tristeza... Si a alguien le tocó una excelente experiencia de práctica, pues estupendo! Pero lamentablemente cabe destacar estos hechos negativos que suceden y no debieran ocurrir en ninguna parte, a nadie.
Espero ojalá en el futuro no muy lejano, las condiciones de trabajo para los practicantes profesionales en Chile mejore y sea regulado estipulando derechos y deberes para estudiantes en práctica.
Porque ellos también son parte de la fuerza laboral e igualmente contribuyen al progreso de una empresa. Pueden aportar ideas nuevas, mejoras en el rendimiento u otros. No hay que subestimarlos ni menospreciarlos. Ellos también valen. Porque se esforzaron por sacar una carrera adelante.
Todos hemos sido aprendices en algún momento.
Gracias por leer! ❤️
Fuentes adicionales:
https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2024-06-12&SupplementId=0&BodyID=0&PaginaId=4&r=w
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