Mitos cristianos derribados





  En esta entrada, escribiré sobre creencias / paradigmas cristianos que se han difundido ampliamente en esta religión y que lastimosamente se fundamentan más en ideologías humanas que bíblicas. Creencias que en muchos casos tergiversan lo que dice la palabra de Dios, y engañan a mucha gente. Por eso, he aquí algunos mitos y creencias erróneas. Al decir esto, no intento ofender a los seguidores del Cristianismo, pero considero que es muy necesario erradicar ciertas creencias equivocadas, que no tienen nada que ver con lo que señala la Biblia.

Mito: Las mujeres no deben usar maquillaje / cosméticos.
En la Biblia, no indica expresamente que una mujer no deba maquillarse o usar cosméticos. De hecho, en la Biblia relata casos de mujeres doncellas (vírgenes) que usaban tratamientos de belleza antes de presentarse ante el rey Asuero (Ester 2:12 Antiguo Testamento). Cabe destacar que vivimos en un mundo donde se presta atención al aspecto físico. Sobre todo hacia las mujeres. Y ser cristianas no significa que tengan que verse con una apariencia descuidada. Significa que deben verse arregladas, pero sin caer en el extremo de vernos demasiado ostentosas o vanidosas. Un maquillaje nude/sutil o cuidarse la piel no es malo. Considerando que la mayoría de las mujeres -incluyéndome- no tenemos piel perfecta. El maquillaje sutil o cuidado facial  ayuda a que la piel se vea mejor, y de paso, mejora la autoestima. Todos dicen que el usar maquillaje o tener cuidado externo es negativo o es pecado, pero ¿piensan en quienes tienen problemas cutáneos severos y tienen la autoestima en el suelo por eso, sienten vergüenza y depresión por su aspecto, de tener una piel enferma? ¿Se siente atractiva una mujer con ojeras de mapache, piel apagada, con imperfecciones y otros defectos? Tampoco se trata de andar maquillada o arreglada 24/7, mas hay que decir que un maquillaje sobrio no es negativo. Usar un maquillaje recargado, ultra exagerado -tipo tutorial de Youtube- donde la persona real se ve irreconocible con un maquillaje extremo, sí es malo, incorrecto. El maquillaje es una herramienta que sí ayuda en nuestra presentación personal. El maquillaje tiene connotaciones negativas cuando es extremo y cuyos propósitos implican pura vanidad y ego, sin tener necesidad de usarlo. Si se usa para disimular defectos y se aplica sobriamente con el propósito de tener mejor autoestima y apariencia, sin llegar al narcisismo o vanidad extrema, no hay nada de impropio.

Mito: Las mujeres no deben vestir pantalones.
Esta aseveración obedece más a protocolos de vestimenta de ciertas denominaciones religiosas que basados en la Palabra de Dios. Que una mujer debe asistir al templo (sobre todo de religiones protestantes) con falda larga y no pantalones. Se desconoce en qué se basa este argumento para aplicar tal regla. Más la Palabra de Dios dice que el hombre no debe usar ropa de mujer; y la mujer, ropa de hombre porque es abominación a Dios (Deuteronomio 22:5 Antiguo Testamento). En la actualidad sabemos por ejemplo, que existen pantalones para varones y pantalones para damas. Sabemos diferenciar cuáles son los pantalones para varones y para damas en su diseño, colores, corte... Y sabemos la diferencia entre una blusa y una camisa. El punto clave es que una mujer no debe vestirse ni verse varonilmente y un hombre no debe verse ni vestirse como mujer. Si una mujer como tal se viste con pantalones de varón y camisa, está mal. Si un hombre se pone blusa o se maquilla como una mujer, está mal también. Si existen pantalones para damas, ¿cuál es el problema usarlos? ¿cuál es el pecado?

Mito: Los feligreses deben obedecer ciegamente a sus pastores/sacerdotes en lo que ordenen.
Los pastores / sacerdotes son portavoces de la Palabra de Dios. Son consagrados a predicar y practicar la Palabra. Mas es necesario recalcar que no se les debe obedecer, creer y seguir en situaciones, actos y palabras que vayan en contra de lo que dice la Biblia. Los feligreses cristianos en lo único que deben obedecer es a Cristo y su Palabra. Ésa es la única Guía (Salmos 119:105). Jesucristo es nuestro Sumo Sacerdote que intercede por todos nosotros en el Cielo (Hebreos 4:14-16 Nuevo Testamento). Además es a Cristo a quien debemos confesar nuestros pecados (1 Juan 1:9). Si bien los sacerdotes/pastores predican la Palabra de Dios, ellos también son humanos y pecadores como todos nosotros. Sólo Dios tiene la autoridad para perdonar pecados. Por eso, es importante leer la Biblia y no dejarse llevar por cualquier tipo de mensaje pastoral que pudiera ser errado. Es muy importante, informarse con la Biblia, ya que pseudo-pastores engañan o cometen actos horrendos en contra de feligreses y en nombre de Dios. Jesús dijo: "Por sus frutos los conoceréis".

Mito: Los hombres siempre deben ser los iniciadores en el cortejo/ligue sentimental. // Las mujeres no deben buscar un futuro marido. Llegará solo.
Estas son aseveraciones que han hecho mucho daño sobre todo a las mujeres cristianas y que aún se sigue difundiendo. Si bien en la Biblia destaca que la mayoría de los hombres importantes tomaron la iniciativa en el amor y buscaron una mujer para casarse, no significa que una mujer sea pasiva y espere sentada al hombre de sus sueños / futuro pretendiente / futuro esposo. Es obvio que  se debe remontar a la cultura y época bíblica donde la mujer no se le permitía tomar la iniciativa en casi nada. Por esta creencia errada en esta época actual de la historia, muchas mujeres siempre esperaron pasivamente y sin mover un dedo a un hombre que quisiera casarse con ellas, esperando muchos años por alguien que tuviera la iniciativa, lo cual nunca llegó y acabaron muriendo solteras y quizá frustradas por no haber formado nunca su propia familia. La mujer ha de ser alguien proactiva para buscar una pareja y casarse cuando no haya algún hombre que la pretenda a lo largo de los años. En caso que su deseo sea casarse. Por supuesto, ha de buscar en lugares adecuados y buscar la persona apropiada bajo la aprobación divina para formar una familia.
 
 Además, es importante leer la historia de Rut (Antiguo Testamento), quien siendo viuda, dio la iniciativa para conquistar a Booz, y quien finalmente se casa con ella. Se debe desmitificar y desmentir de una vez por todas que "la mujer debe esperar (pasivamente) que llegue solito su futuro marido". Eso no quiere decir, que la mujer no debe hacer nada y que llegue el hombre caído del Cielo o por arte de magia y que haga todo. Que llegue. Que llegue. Sigue esperando...¿Hasta que tarde un siglo? ¿O no llegue nunca? Me hace recordar un meme de un esqueleto con una cartera al lado (representando una mujer) y sentada en una banca con un letrero que dice: "Esperando al hombre perfecto."
 
También se debe considerar que mientras más se avanza en edad (de 30 hacia adelante), es mucho más difícil (o imposible) conseguir un hombre soltero para noviazgo, porque la gran mayoría ya están casados, en otros casos separados o divorciados y en otro pequeñísimo porcentaje, viudos. Es de conocimiento para los cristianos, que una persona no debe casarse con alguien separado o divorciado ya que comete adulterio. Y es aun más difícil para una mujer en el tema biológico por la maternidad. Mientras no haya ningún pretendiente, se reducen al mínimo las posibilidades de ser madre y formar una familia. Mientras que para un hombre sobretodo mayor, siempre buscarán mujeres más jóvenes que ellos. Y no es un asunto que lo diga yo, sino porque está estudiado que el comportamiento humano es así. Por eso, hay que desterrar esas ideas de que la mujer no debe hacer nada y permanecer en una actitud pasiva para conseguir un marido que llegue a su puerta.


Mito: Los pastores/ sacerdotes/ eclesiásticos/ monjes/ monjas son eximidos de culpa por faltas a la moral ante Dios, dada su investidura.
Para Dios no hay acepción de personas (Romanos 2:10-12 Nuevo Testamento). E incluso las faltas / delitos / pecados cometidos por pastores y sacerdotes son más graves porque han deshonrado el nombre de Dios y han desobedecido/blasfemado su Palabra. Por lo tanto, Dios castigará a los malos pastores que han descuidado y dañado su rebaño de ovejas (metáfora para referirse a los feligreses) Así como quienes utilizan el nombre de Dios para maléficos propósitos. (Ezequiel 34:1-16 Ant. Test.// Jeremías 23: 1-4 Antiguo Testamento.

Mito: Los cristianos no deben hacerse transfusiones sanguíneas o tratamientos relacionados con la sangre.
Esta es una situación delicada. Sobre todo cuando se trata de la salud e incluso la vida de una persona.  En la Biblia hace referencia a no consumir sangre de un animal o persona (Deuteronomio 12:23; 15:23 AT, Génesis 9:4, Hechos 15:20, Levítico 7:26-27; 17:10-16; 19:26; 22:8) y 1 Samuel 14:33) No hace mención o referencia a otros usos. Por ejemplo, tengo un familiar que se dializa, es decir, tiene que depurar o limpiar su sangre por medio de una máquina especial, dado que sus riñones están dañados para cumplir esta función. Es por un asunto de salud. Porque si no lo hace, muere. Asimismo,  quien necesita sangre por una enfermedad o tiene pérdida de sangre por un accidente, necesita una transfusión. Ello también conlleva salvar la vida. Así como también se extrae sangre para chequear la salud de alguien. Es pecado consumir sangre al igual como utilizarla para propósitos oscuros o maléficos. Y es pecado dejar morir a alguien por ser negligente en el cuidado de su salud, aun existiendo tratamientos o cuidados que le permitan vivir mejor o aliviar sus sufrimientos físicos. Es pecado no ayudar al prójimo en este caso.

Mito: Se pueden denominar cristianos a quienes siempre asisten al templo y leen la Biblia.
Los cristianos auténticos son aquellos que practican la Palabra y Mandamientos de Dios (Juan 14:21) (Lucas 11:28) (Santiago 1:22) (Proverbios 16:20) (Mateo 12:50) Hay quienes no son cristianos creyentes, leen la Biblia y van al templo. O falsos cristianos que hacen lo mismo. El verdadero cristiano se revela por sus actos. Por sus frutos los conoceréis (Mateo 7:15-20), y no odia a su hermano (1 Juan 4:20).

Mito: Todas las mujeres y hombres tienen la obligación de casarse.
Eso no es verdad. Casarse para una mujer o un hombre es una decisión personal y voluntaria, no una obligación. Mas existen 2 opciones: casarse o permanecer soltero(a). Las mujeres y hombres cristianos que deciden permanecer solteros(as), no pueden cohabitar/convivir con una pareja porque es fornicación. Y por lo tanto, es pecado. (1 Corintios 6:18-20) (1 Corintios 7:25-40) El apóstol San Pablo dice que si alguien no tiene el don de continencia (autodominio de vivir sin sexo) es mejor casarse que estarse quemando (de pasión). Para las mujeres que deciden casarse, han de ser mujer de un sólo hombre. Y el hombre que se casa, tener una sola mujer. Porque si se divorcia y se vuelve a casar o engaña a su cónyuge, comete adulterio. Y el adulterio también es pecado. (1 Corintios 7:1-39) (1 Timoteo 3:1-13). Si quieres permanecer soltero(a), se debe ser cauteloso en no caer en promiscuidad. Si deseas casarte, has de ser fiel y amar a tu cónyuge. Y no es porque lo diga esta bloguera, son mandatos bíblicos.

Mito: Sólo las mujeres deben llegar vírgenes al matrimonio.
Aunque en el cristianismo, y también en otras religiones, se enfoca en la virginidad de la mujer antes de llegar al matrimonio, la verdad es que ambos (hombre y mujer) han de ser vírgenes. Sería lo correcto e ideal. La relación sexual es algo que se toma muy en serio e involucra la unión física, emocional y espiritual de un hombre y una mujer. Ambos al unirse sexualmente, son una sola carne (Génesis 2:24; Marcos 10:8). Al igual se nos advierte en no caer en la fornicación (tener sexo sin estar casados) (Corintios 6:18-20). Igualmente es pecado quien fornica o comete adulterio prostituyéndose, sea ofreciendo el servicio o pagando por recibirlo. (1 Corintios 6:15).


Mito: Las mujeres son inferiores a los hombres, y por lo tanto no pueden tener cargos importantes en el ministerio cristiano. Han de ser relegadas a cargos menores.
Es cuestión de constatar cuántas mujeres son pastoras / sacerdotisas en el mundo cristiano o en algún otro cargo importante. Que hayan mayoría de hombres en esos cargos, se basa más en paradigmas machistas, de egoísmo y menosprecio hacia la mujer que en la Palabra de Dios. Hombre y mujer fueron creados a imagen de Dios (Génesis 1:27). Por lo tanto, la mujer nunca se le debería considerarse inferior en ningún aspecto al hombre. Ni la mujer considerarse superior al hombre. Ambos tienen la misma capacidad intelectual, pero ambos tienen diferencias biológicas, psico-emocionales y espirituales. Más son iguales ante los ojos de Dios como seres creados.

Mito: Las mujeres sólo deben dedicarse a las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, no trabajar o desarrollarse intelectualmente.
Verdad: Otra creencia machista. Las mujeres si bien también al igual que el hombre deben estar al cuidado del hogar y la crianza de los hijos, la mujer tiene el derecho de desarrollarse laboralmente o intelectualmente si así lo desea. La mujer tiene la misma capacidad intelectual que el hombre, puede ser de ayuda y bendición en contribuir económicamente al hogar. Si una mujer no desea trabajar y quiere que su marido la mantenga o viceversa ha de ser un acuerdo mutuo. La Biblia describe a varias mujeres que tenían labores hogareñas, porque en la antigüedad no existían oportunidades para el desarrollo intelectual / profesional de la mujer. Y otras mujeres  ejercían como prostitutas. Para poder mantenerse económicamente, una mujer tenía que casarse. Porque el marido era quien proveía los bienes económicos para la familia.

Mito: Una mujer sólo es valiosa si puede engendrar hijos.
Verdad: En la antigüedad, la sociedad exigía a la mujer tener hijos, porque así era valorada, así como por su marido. Una mujer que no podía engendrar era una mujer sin valor. Actualmente, esta situación ha ido cambiando paulatinamente. Sin embargo, aún existen cuestionamientos hacia una mujer que no desea tener hijos o más aún, que no puede tener hijos por razones biológicas. Cabe destacar que aún hay culturas donde la mujer sólo es un ente para tener hijos y nada más. Donde no tiene valor personal por su esencia y su persona. Dios dice que la mujer que teme a Jehová será alabada (o que sigue sus Mandamientos). Dios no menciona que se debe despreciar a una mujer que no es madre. O que no tenga valor. Dios valora a ambos sexos sin distinción.  

Mito: No importa cómo vaya vestida a la iglesia. No es relevante.
Verdad: Sí importa! No se trata de ir vestida con ropa de marca o alta gama, sino presentable y pulcra. Las mujeres ir con ropa presentable pero no reveladora: sin escote,  no usar ropa muy ajustada o ceñida, mostrando demasiado las piernas o usar minifalda. Eso no! Muchos dicen y se excusan que la ropa no tiene nada que ver. Pero sí tiene mucho que ver. Porque se va a una iglesia que es un recinto sagrado, no a un pub o club nocturno. La iglesia es un lugar sagrado donde está la santa Presencia de Dios. Además, ropa demasiado reveladora incita al pecado (dentro de la iglesia) al causar miradas masculinas lujuriosas. Tampoco se trata de ponerse un costal, sino vestir de forma recatada y elegante, para las mujeres. Es malo incitar al pecado dentro de la iglesia. No se puede vestir inadecuadamente para adorar a Dios. En caso de los hombres, una camisa presentable (con corbata, si es posible) y pantalones de tela. Se debe demostrar reverencia incluso con la vestimenta hacia Dios. Dios no es cualquier cosa o rebajarlo a un nivel humano. Se debe demostrar respeto a Dios, incluso con la vestimenta. Por humilde que sea. 

Comentarios