Análisis: Job - Un hombre de fe y sumisión a Dios



 

        *Lectura previa obligada: Libro de Job (Antiguo Testamento).* Versión Reina Valera 1960

        Al escribir esta nota, siento inspiración y profunda tristeza. Tristeza por un drama de alguien muy cercana a mí, que tiene algunas similitudes con el caso de Job. Y de muchas personas que sufren tremendamente por diversos problemas, sean de salud, económicos, pérdidas familiares, etc.

        Por qué pasan cosas malas? Por qué a mí? Son preguntas casi imposibles de contestar. Y que todos nos hacemos alguna vez. En estos casos, debemos considerar varios aspectos:

- Desde que Adán y Eva pecaron comiendo el fruto prohibido, el mal y la muerte entraron en el mundo que era perfecto. El humano quedó expuesto a sufrir y cometer el mal. Y por consiguiente, morir.

- A veces, los eventos malos suceden como consecuencia de malas decisiones o exponernos deliberadamente al peligro. Ser imprudentes con la propia seguridad personal. O también actuar mal contra el prójimo. 

- Dios no es el causante del mal. Pero muchas veces permite eventos dolorosos para probar nuestra fe, fidelidad, carácter, intenciones del corazón, qué actitud o reacción tenemos frente a estos hechos.

- Satanás es el causante del mal, y busca destruir al ser humano de cualquier modo, el cual desea que por estos eventos negativos o dramáticos, nos alejemos u odiemos a Dios.

- Hay veces en que Dios permite el mal y desastres naturales para refrenar el pecado, y el humano cambie su mala conducta por medio del dolor.

- Dios no es el culpable de la maldad humana. Como se explica en el punto principal, la maldad es causa del pecado y Satanás que lo provoca en la mente humana.

- A Dios siempre le importamos. Aunque en las horas y momentos de mayor dolor, pareciera que está ausente y nos olvidó. Pero no es así. Dios no nos prometió una vida sin mal, pero sí nos acompañará hasta el fin del mundo. Dios sí se compadece de nuestros dolores humanos.

    Job, un hombre fiel, íntegro y próspero, le ocurren varios dramas terribles. Cuyos problemas provocados por Satanás para hacerle renegar a Dios y maldecirlo. Dios permitió esto para probar a Satanás que Job no le sería infiel ni detestaría a Dios por estos eventos tan duros.

1er drama: Una turba asaltó su casa mientras araban los animales y mataron a los empleados de Job. Se llevaron los animales.

2° drama: Cayó fuego del cielo, que consumió a sus animales y pastores.

3er drama: Otro grupo también asaltó su casa, llevándose a los animales y matando a los empleados.

4° drama: Los 10 hijos de Job estaban reunidos en casa del hermano mayor, cuando un viento fuerte derrumbó la casa matándolos a todos, siendo aplastados.

5° drama: Job padece de una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de su cabeza.

6° drama: La esposa de Job en vez de apoyarlo en su dolor, le pide que maldiga a Dios y le desea la muerte.

    Job, es un gran representante del dolor humano colectivo. Job, en medio de todos los dolores de su vida: enfermo, arruinado, sin hijos, jamás desacredita ni reniega a Dios. Permaneció fiel hasta el final de su vida. Lo cual frustró el plan de Satanás de que Dios fuera despreciado por Job. Obviamente, en los versículos siguientes Job describe su enorme depresión, dolor y deseo de morirse, junto con la visita de sus 3 amigos, que en vez de consolarlo, lo recriminan y lo culpan de merecer tales situaciones por pecar. Job solo, triste, enfermo, destrozado, incomprendido... Adoró a Dios de igual modo. Porque comprendió que Dios da y quita lo que tenemos, incluso nuestra vida.

      Los 3 amigos discuten y debaten el comportamiento de Job y que éste debía arrepentirse... Luego, Dios se presenta ante Job por medio de un torbellino para explicarle que sus designios son inescrutables,  su naturaleza Omnipotente le hace ver que su poder es incuestionable y sus propósitos muchas veces son incomprensibles para el humano. Para el entendimiento humano limitado.

Qué hace la mayoría de la gente cuando muere un familiar, o queda enfermo grave o está en la ruina, sin trabajo, etc? Reniegan de Dios. Se alejan. Muchos los que decían "tener fe", ya no está. Precisamente, la fe y amor a Dios se prueba en los momentos dolorosos, difíciles... Porque muchos dicen amar y adorar a Dios cuando las cosas van bien... Pero cuando van mal? Sobretodo, a muchos creyentes que por el hecho de creer en Dios y orar y ser fervientes, nunca les tocará el mal. Pero es un error...Un gran error creer eso.

     Job es un ejemplo de que nunca, jamás debemos alejarnos de Dios, aun en las circunstancias más difíciles y extremas. Es difícil! Sí, es difícil porque nos cuesta seguir a Dios por fe y no por vista. Y cualquiera sea el resultado de esos dramas, Dios siempre estará ahí con nosotros. Es cierto, que a veces no hay palabras humanas de consuelo ni gestos suficientes para quitar el dolor, sea por una enfermedad propia o de un familiar, pérdidas, etc. Por eso, debemos aferrarnos más a Dios para lograr fortaleza, sanidad espiritual y consuelo cuando estamos destrozados, aniquilados emocionalmente o físicamente también.

Si Jesús siendo Perfecto y Santo sufrió torturas y crucifixión, cargando los pecados de la humanidad entera...Cuánto más merecemos y sufrimos nosotros que somos pecadores, malos desde el vientre de nuestra madre?

    Job nos deja una tremendísima lección para toda la humanidad: Que debemos conocer, comprender a Dios, aceptar sus designios, los cuales sólo Él conoce las razones de por qué permite ciertas situaciones. Nadie puede contradecir la voluntad de Dios, ningún humano puede torcer las obras de Dios, por mucho que quiera, ni contender con Su poder. Debemos ser humildes, aunque nos cuesta a veces. Debemos aceptar sus designios y creer en la gran promesa de la Vida Eterna.

    Dios recompensó la fidelidad de Job y multiplicó al doble sus bienes, le volvió a dar 10 hijos y vivió 140 años de vida.

    No nos olvidemos de Dios como hizo Job, aun en los días malos.

      Video complementario:

https://youtu.be/HS1cB2ZuOi0?si=Vj85U0ulaO68l3-c


          



Comentarios