Opinión: Ama tus canas





     Estaba viendo algunos videos de YouTube sobre mujeres con canas, y me sorprendió la mayoría de los comentarios de apoyo y ánimo para las autoras de los videos. Dejarse las canas es un acto de valentía y aceptación. Una nueva forma de empoderamiento femenino, un acto de rebeldía, mostrando una imagen auténtica, sin vergüenza.

   Las canas se han visto como símbolo de sabiduría, experiencia y sensatez. Sin embargo, para las mujeres siempre ha sido mal visto que tengan el cabello blanco o gris porque se considera avejentada, desaliñada, dejada, desprolija... Mientras que para los varones es un símbolo de madurez, atractivo y status.

   Muchas mujeres se aburrieron de estarse tiñendo el pelo continuamente, además de gastar un dineral y prefirieron dejar su pelo blanco / gris al natural. Para algunas, pasan un proceso de transición, donde aceptan ya no teñirse el pelo y dejar que crezca el pelo canoso.

     En mi caso, tengo 35 años. Me he teñido 2 veces en mi vida: La primera a los 14, y ahora a los 35. Confieso que nunca me he avergonzado de mis canas. Cuando aparecieron tenía aproximadamente 27, lo cual fue una sorpresa para mí, pues pensaba que aparecerían alrededor o pasados los 40. Ahora, tampoco tengo tantas. Esta última vez que me teñí fue simplemente para cambiar de color y por eso adquirí una semipermanente. Quiero dejar mi pelo así que se encanezca solo. A mis pelitos plateados los llamo highlights of wisdom (reflejos/rayitos de sabiduría). 

    Las canas no tienen porqué ser un elemento que reste belleza a una mujer. Al contrario, muestra naturalidad y autenticidad. Obvio, que el cabello blanco bien cuidado (sin tonalidad amarilla) y con un bonito corte, puede resultar muy atractivo. Si es aceptable tener el pelo pintado con colores de fantasía. Por qué no es aceptable tener canas y lucirlas con orgullo para una mujer?

    Creo que una mujer debe aceptar su edad y sus procesos. Nos han programado para vernos siempre jóvenes, bellas, perfectas y sin defectos. Pienso que el atractivo para una mujer debe seguir, pero de una manera más natural, más sutil. Una mujer debe ir al compás de su edad. Y no aparentar verse de 20 cuando se tiene 70. Cabe agregar que llegar a la vejez, también se puede hacer con buen gusto y glamour (no necesariamente vistiendo ropa de marca o usando productos high-end). Es más una cuestión de actitud.

   Nuestro gran deber como mujeres, es aceptar nuestra edad y olvidarnos del tiempo. Debemos aceptar nuestras canas y madurez. Porque no a todas se nos da este privilegio. Hemos de pasarla bien haciendo actividades que nos gustan, brindando nuestra sabiduría a las generaciones jóvenes, seguir aprendiendo, evolucionando en la vida.

    Siempre se ha subestimado-pienso yo-a una mujer madura en su esencia. Siendo las mujeres por los múltiples roles que desempeña: madre, esposa, trabajadora, cuidadora, etc. tenemos un enorme bagaje de sabiduría y experiencias que entregar a los demás.

    Mujeres, hay que aceptar el físico y la propia esencia con orgullo y nunca avergonzarnos de ello. Cada etapa etárea es un regalo divino. Depende de ti aprovecharlo para ser feliz.
     



      



      



Comentarios