Es sabido que desde el año 2006, el Movimiento de los "pingüinos" para exigir una Educación gratuita y de calidad es perfectamente válido. Según estudios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Chile tiene la Educación Superior más costosa: US$3.400 en promedio cada año, cifra que equivale al 22% del ingreso per cápita del país.*(1) Sin embargo, aun siendo la más costosa, no está proporcionalmente relacionado con la calidad. Eso es lo más indignante, considerando que muchas familias de clase media y media baja con mucho esfuerzo (y suerte también) consiguen créditos estatales para estudiar y con la pesada consecuencia de vivir endeudados muchos años por ese crédito que no se condice con el valor bruto del arancel.
Hasta la fecha, protesta tras protesta a lo largo del país, la situación sigue igual: Sin educación de calidad y sin gratuidad. Una carga bien pesada, sobre todo para quienes tienen precarios recursos económicos y quieren surgir. Ser un(a) profesional por medio de una carrera técnica y/o universitaria.
Por otra parte, la calidad que a mi parecer, debiera cambiar radicalmente. Desde mis perspectivas como docente, pienso que debería utilizarse en parte una enseñanza más "rudimentaria" donde el estudiante aprenda a pensar, a analizar, a resolver problemas, a calcular, ejercer los procesos del pensamiento pensando y aplicando. En parte, es culpa de la tecnología, si bien ayuda a facilitar algunas tareas; no significa que no utilicemos la capacidad de pensar. He ahí el problema. Mucho Internet, muchos IPhones, Ipads, etc. pero los estudiantes (he podido constatar nefastamente) que no saben las operaciones matemáticas básicas (sumar, restar, dividir, multiplicar), estudiantes que no saben redactar un texto o una historia sencilla y conjuntamente, personas que no comprenden lo que leen. (el 44% de los chilenos). Entonces, creo que debiera exponerse a la clase "al estilo antiguo" donde los estudiantes tengan que escribir, leer (y leer mucho), sacar cálculos sin usar la calculadora, el notebook o el celular...
Leer libros a gusto del estudiante y no que sea una literatura impuesta / obligada y que el estudiante por el disgusto de leer, tenga que recurrir a reseñas o resúmenes de la obra literaria en Google, Wikipedia, etc. para eludir ese paso importante que significa la lectura. Hasta cierto punto, la tecnología ha fomentado la flojera, juntamente con las fotocopias y el Internet. ¿Por qué? Porque con el Internet están todas las respuestas y no es necesario pasar por el proceso de pensar, analizar y concluir una información. Es más fácil "copiar y pegar" en los trabajos estudiantiles. Con las fotocopias, se ahorra la tarea de escribir la información, por lo tanto no hay capacidad de una buena redacción y ortografía, a menos que se lea muchísimo. La tecnología no es mala, pero se utiliza mal. No sustituye el cerebro humano con su capacidad de pensar, crear y resolver...
Debido a todo lo anterior, he ahí los malos resultados de las pruebas que se han aplicado... Porque desde años se enseña a repetir, a memorizar, a copiar. Pero no a utilizar el cerebro. A pensar críticamente*(3), a crear, a analizar, a resolver problemas... No basta con obtener conocimientos, hay que utilizarlos.
Dejo planteada la pregunta del título y enfocar a la reflexión para tomar consciencia de lo que debemos cambiar como Sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es valioso para El Blog de Jovy.
Si su mensaje es spam o contenido dañino será eliminado.