Delicioso mate


    El mate: Uno de mis deliciosos placeres. Que vale la pena probar. El mate es una de las infusiones más populares de Sudamérica. Países como Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay son consumidores del mate.

   La yerba mate cuyo nombre científico es Ilex Paraguariensis, es una especie arbórea donde se extraen las hojas y ramitas de esta planta y son secadas para posteriormente ser envasadas y consumidas. Tienen variadas propiedades tales como antioxidantes, diuréticos, energéticos y también como excelente digestivo (ayuda en el tránsito intestinal).

    En mi caso, tomo mate todos los días después del almuerzo. Y el fin de semana como desayuno. Mi jarrito con mate la mayoría de las veces le agrego menta, romero, tés chinos... Y como es un potente diurético causa en reiteradas idas al baño... Sin embargo, es una bebida rica y que puede ser acompañada en todas las comidas como bajativo también. Sobretodo tomar el mate caliente, no frío...

    Para mí, prefiero tomar mate a tomar agua... Al mate se le puede agregar cualquier hierba medicinal: menta, romero, manzanilla, matico, etc. o bien sin acompañamiento. Y es mejor tomarlo caliente, porque frío causa dolor de estómago (eso me ha pasado).

   Tomar mate consta de un pequeño jarrito o pequeña  calabaza o algún recipiente hecho de cualquier otro material, similar a una taza y se ingiere con una bombilla metálica. En la zona centro y sur de Chile es muy común tomar mate en los días de invierno, ya que el mate proporciona calor... Aunque también en verano se toma.

   Es una deliciosa infusión. ¿Lo has probado? ¡Cuéntanos!

Comentarios