Story Time: Buses rojos de Talca -- Gran paso a la inclusión de adultos mayores y discapacitados (Chile)

Crédito foto: El Mostrador

 

            Story Time comienza así: Un día, mi padre escuchaba por la radio, sobre un curso de Liderazgo Político Femenino. Fue en 2019. Entonces, decidí inscribirme y participar en este curso express o capacitación para postular a un futuro cargo de alcaldesa o concejala. Fue un curso express muy entretenido e interesante. Mas bien fui para aprender algo nuevo, mas que postular a un cargo político. Aprender sobre el rol y funciones de tales cargos previamente mencionados, entre otros aspectos de política.

 Además, teníamos todas las participantes que hacer una declaración en video de las propuestas que se harían en caso de ser alcaldesa o concejala.

Bueno, cuando llegó mi turno, entre varias propuestas mías, la más destacada fue "transporte para los adultos mayores y discapacitados (sea que usen silla de ruedas, burritos, muletas /bastón), dado que en el transporte convencional- microbuses regulares con peldaños- dificulta o imposibilita el acceso al transporte de este tramo etáreo, sumado también a la mala experiencia cercana y reiterada negativa de los taxis de transportar a mi madre en silla de ruedas aún estando disponible el servicio. Es decir, mala voluntad, denegar el servicio. Tristemente decirlo, cabe resaltar esta denuncia. Del pésimo y nulo servicio de taxis de la ciudad.

 Entonces, con los microbuses no adaptados (sin rampas) y sin transporte disponible de taxis, se me ocurrió esta idea en el curso. Pensando en mi madre, en todos los adultos mayores así como discapacitados puedan transportarse en un medio adaptado, accesible y útil para ellos. 

     La línea se llama, "Talca te Mueve", en la ciudad de Talca,  zona central de Chile. Los buses son de color rojo y 100% eléctricos. Con servicio gratuito. Ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Talca. Con rampa disponible para sillas de ruedas e ir asegurado(a) en el mismo bus. Mi madre tuvo la oportunidad de utilizar como 2 ó 3 veces este bus, tras su lanzamiento en la ciudad. Los recorridos no son los mismos como los de microbuses regulares y son pocos buses. Ojalá pueda expandirse con más flotas en el tiempo.



   Me siento muy feliz,  emocionada cuando veo estos buses recorriendo la ciudad, porque no pensé que esta idea se llevaría a cabo y es una gran ayuda para la comunidad.

  Un gran paso que contribuye a la inclusión de la gente de tercera edad, discapacitados, que muchas veces son ignorados por el transporte regular. Pues mi madre también sufrió esos feos desaires y nula empatía por estar en silla de ruedas.

    Estos buses me rememoran a ella, a todos los adultos mayores y discapacitados que pueden tener alivio ahora para transportarse en la ciudad. Sin costo.

*Curso ejecutado por AMUCH (Asociación de Municipalidades de Chile), SernamEG (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género), y propuesta llevada a cabo por la Ilustre Municipalidad de Talca, Región del Maule, Chile.* Propuesta original de Jovanna Ovando R.

Comentarios