Origen: Firulais y Michi


  

      Son los regalones de la casa, quienes entregan amor incondicional y alegría: Perritos y gatitos.

Cuál es el origen de estos términos para perros (firulais) y michis (gatos)?

       Existe una versión que cuenta que cuando los migrantes mexicanos llegaban a trabajar a Estados Unidos, las autoridades les pedían que los perritos que los acompañaban estuvieran “libres de piojos” (free of lice) y de cualquier parásito. Por lo tanto la expresión españolizada Firulais, proviene del inglés free of lice.

          También se dice firulais como nombre genérico y para nombrar a un perro que es callejero y solitario.

        

             En cuanto a los michis, su origen se remonta en el antiguo Imperio inca (pueblo de donde viene el quechua moderno) no existían los gatos, sin embargo cuando los conquistadores españoles los trajeron solían llamarles diciendo mishi mishi, motivo por el cual, los indígenas decidieron denominar michis a estos nuevos animales traídos de Castilla.

 Fuentes: 

https://www-mexicodesconocido-com-mx.cdn.ampproject.org/v/s/www.mexicodesconocido.com.mx/cual-es-el-origen-de-firulais.html?amp=&amp_gsa=1&amp_js_v=a9&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16527311567214&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.mexicodesconocido.com.mx%2Fcual-es-el-origen-de-firulais.html

etimologias.dechile.net

https://es.m.wiktionary.org/wiki/michi#:~:text=En%20el%20antiguo%20Imperio%20inca,nuevos%20animales%20traidos%20de%20Castilla.



       

            


       

Comentarios