Story Time: Colita de colores







Recordando mi niñez, me acordaba de un telar simple que tuve. No recuerdo si mi mamá o unas vecinas al lado de mi casa, me enseñaron este tejido. Mi mamá tenía guardadas de años varias madejas de lana, pues en su juventud tejía cuadros de pared. Bueno, cuando era chica- unos 8 ó 9 años- usé este simple y genial telar cuadrado de madera. El más fácil de todos. Le iba agregando lanas de variados colores y al tiempo que avanzaba, crecía una colita larga de colores. Desafortunadamente, no supe qué hacer después con la colita. Ja ja ja! Podía hacer algo redondo como una alfombra o similar, pero nunca supe cómo rematar el tejido al final. La colita era larga, serían unos 2 metros o más, aproximadamente... Era una actividad entretenida. Para jugar y pasar el tiempo. 
Tristemente, ya no tengo mi telar para mostrarlo. Y la larga colita colorida de lana que tenía. 

Materiales:

*Un pedazo de madera cuadrado u otro material resistente. Esta madera o el material a utilizar debe tener un agujero mediano al centro.
* 4 clavos pequeños.
* Lana de colores mezclados en una madeja o lanas de varios colores individuales (idealmente del mismo grosor). // O hilo piel de serpiente.
* Un palillo delgado o ganchillo / crochet.
* O comprar un telar de este tipo en tiendas de insumos de costura y tejidos.

Como aparece en la foto, los clavos van 1 en cada esquina. Y el crochet para agarrar la lana al tejerlo sobre los clavos. 
La foto es una mera referencia, el tejido no es el mismo al tejido real.
Es un telar fácil y sencillo. También existen otros tipos de telares más complejos, más difíciles de tejer. Éso es para quienes tienen más experiencia y experticia en tejidos.

¿Los hombres pueden tejer en este telar o de otro tipo?
¡Claro que sí! Los hombres también pueden tejer. De hecho, muchos artesanos en tejido son hombres (que tejen mantas, ropa u otros). La artesanía o trabajos manuales no son exclusivo de mujeres.

¿Un(a) niño(a) puede practicar este telar?
¡Por supuesto que sí! Un(a) niño(a) puede practicar este telar  (+8 años), y con moderada supervisión de un adulto. Este telar simple, ayuda muchísimo a niños para mejorar/ desarrollar la concentración, desarrollar la motricidad fina, aliviar ansiedad / estrés y al ver la colita de lana que va creciendo, pueden entusiasmarse más en tejer. Pero anímelo(a) a que lo haga como un juego o entretención, no como obligación o trabajo. Y usted debe elaborar el telar o comprar uno. Cualquiera puede aprender a tejer en este telar simple y facilísimo. 

Para mí, fue muy entretenido y un grato recuerdo de mi infancia. A pesar que nunca supe mucho de manualidades. Excepto algunas cosas que podía hacer en el colegio. Nada más. Siempre es útil saber alguna manualidad y ahora, con miles de tutoriales de todo tipo en YouTube para aprender, es más accesible. Antes, sin internet, se aprendía con práctica de los abuelos u otras personas que supieran hacer artesanías o manualidades, al igual que muchos oficios existentes aún, y tristemente están a punto de desaparecer. 

Como no recordaba cómo se tejía, publico un enlace de este tejido en telar de 4 clavos, de una autora en YouTube. 

Si te animas a hacer tu colita de colores o para tu hijo(a), ¡cuéntanos!

Fuente: Cómo tejer el telar de 4 clavos @loquehacemayita en YouTube (Tutorial):





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es valioso para El Blog de Jovy: Sugerencias, opiniones, preguntas, etc.
Todo comentario spam o contenido dañino será eliminado.