Hace unos días atrás, se conmemoró el Día Internacional del Libro. Pues, ahora quise destacar un importante libro chileno que nunca debe ser olvidado. Es muy relevante, dado que ha alfabetizado a cientos de generaciones chilenas y en Hispanoamérica: El Silabario Hispanoamericano.
Un libro que ha trascendido generaciones y el paso del tiempo. Con más de 70 años, sigue vigente este sencillo y útil libro para aprender a leer. Cuyo autor es el pedagogo nacional, Adrián Dufflocq Galdames. Y el método utilizado es fónico-sensorial-objetivo-sintético-deductivo.
Sus páginas en blanco y negro, utilizan imágenes simples donde se pueden ejemplificar las letras, sílabas y formar palabras juntándolas. Además, este libro contiene cuentos sencillos, cortos y fáciles de comprender.
Con este maravilloso libro, aprendí a leer e introducirme en el mundo de la lectura. Un libro que todavía sigue vigente en el país y puede encontrarse en librerías como en ferias callejeras de venta de libros.
En nuestro país, aún existen más de 500.000 compatriotas que son analfabetos (no saben leer ni escribir), al año 2017 según la encuesta CASEN (Caracterización Socioeconómica Nacional).* Sin duda, es una cifra preocupante, significa que estos compatriotas están relegados en un saber primordial y elemental como es leer y escribir, a pesar de tener avance en alfabetización digital o manejo de tecnologías en estos días.
Gracias al legado de este gran profesor, muchas generaciones han aprendido a leer y escribir. Recomiendo este valioso y sencillo libro que merece una gran mención como uno de los más importantes de este siglo. Una reliquia que merece ser apreciada y recordada.
Espero puedan adquirir este libro para sus hijos o las personas que necesitan esta importante herramienta del conocimiento del lenguaje.
Fuente: *https://www.cronicadigital.cl/2020/09/08/mas-de-medio-millon-de-chilenos-son-analfabetos/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es valioso para El Blog de Jovy.
Si su mensaje es spam o contenido dañino será eliminado.