Ventajas de ser soltera, sin pareja y sin hijos


  Desde tiempos remotos, la mujer siempre ha sido encasillada en los roles de madre, esposa y ama de casa, incluso en la actualidad. Pero quien decide ser soltera, sin pareja y sin hijos es tildada de rara, loca, amargada, dejada, etc. Muchos epítetos que la estigmatizan, como la típica "solterona" cuyo término es denigrante, y ofensivo. Palabras que se le dicen a una mujer que decide ser 100% independiente emocionalmente y que elige esta opción de vida (o se vio forzada por circunstancias varias), pero al fin y al cabo vive esta situación. Una mujer soltera, sola y sin hijos es igualmente valiosa, honorable y respetable como una mujer casada.

  Me refiero especialmente a soltera, porque la mujer es cuestionada, y hasta cierto punto, la hacen sentir avergonzada  por vivir esta circunstancia. No así el hombre, de quien se dice: "el soltero más codiciado" (mas si es guapo). Y no se le cuestiona ni estigmatiza el estar soltero y no tener hijos.

  Con este artículo de opinión, no quiero que se me malinterprete como alguien anti-matrimonio.  Al contrario, creo en el matrimonio como sacramento solemne, sagrado y santo instituido por Dios. Claro, es común que la mayoría de la gente se case o conviva / cohabite con su pareja. Quise enfatizar el tema de una mujer soltera, sin pareja y sin hijos, porque es una decisión difícil, no muy común y que requiere de mucho estoicismo, fortaleza / solidez y madurez emocional para vivir esta etapa. Y más si la mujer es de edad más o menos avanzada. Una decisión que no toma cualquiera.

   Admiro a las mujeres que escogen esta opción de vida y que llevan la soltería de buena manera. Me refiero que puedan elegir ser castas también. Es una elección que requiere de autodominio, ser independiente, no involucrarse sentimentalmente por razones varias, además de no procrear. Y ¡está bien! Es una decisión igualmente de respetable y válida como quienes se casan.

  Considero que existen una serie de ventajas para una mujer soltera, sin pareja y sin hijos. Que contrariamente se pretende ver desde aspectos negativos o sombríos, lo cual no es así en absoluto:

- Libertad financiera: Su salario es sólo de ella, y no incurre en gastos adicionales como en la crianza de hijos. Los gastos se reducen a la mitad, considerando no tener hijos y no gastar dinero en una pareja / cónyuge. Si quiere gastar en un capricho personal o en proyectos personales, puede hacerlo sin sentirse culpable.

- Libertad y administración del tiempo: Llevar esta vida significa que sobra más tiempo, que cuando se dedica a una familia. Estar sola, puede reducir el tiempo de ocupación. Se preocupa de los asuntos personales, de trabajo, quehaceres domésticos, estudiar o involucrarse en otro tipo de actividades. Ocupar el tiempo 100% en una misma, no en alguien más.

- Libertad de actividades: Ella puede practicar hobbies, participar en talleres, actividades recreativas sin estar pendiente de tener una familia que atender,  por no tener tiempo debido a las razones anteriores. Ocuparse en proyectos personales como estudiar, viajar, u otros.  Señalar además, en algunos casos, el marido / pareja  no permite a su mujer recrearse individualmente y/o trabajar.

- No hijos: Obviamente el tener hijos es una responsabilidad muy grande. Demanda mucho tiempo, dinero y paciencia criarlos. Muchas mujeres se olvidan de sí mismas y de su cuidado por la maternidad. No les sobra tiempo por lo mismo. Además añadir el stress del rol maternal. Viven muchas veces con la culpa de no pasar tiempo con ellos (sobre todo cuando trabajan fuera del hogar). El no tener hijos, significa un ahorro considerable de tiempo y dinero que puede emplearse en otras cosas. También considerando los innumerables casos de madres / padres que son abandonados en la vejez en los asilos / hogares de reposo por sus propios hijos que con tanto esfuerzo y desvelo criaron.

- No pareja / cónyuge: Es una ventaja en el sentido que ella no va a tener que preocuparse de que él le pueda ser infiel, sea un maltratador, un machista o un celópata. O que él se queje que ella no puede atender sus requerimientos de diverso tipo. También que la deje por otra mujer, o porque si ya no la quiere, o la encuentra "bruja" decide divorciarse de ella. La mujer se ahorra muchos disgustos y sufrimiento estando sola que con una pareja. Muy rara vez se puede ver una pareja 100% feliz. Basta ver cada día las altas cifras de divorcio. También las lamentables cifras de feminicidios y maltrato alrededor del mundo, incluyendo Latinoamérica.
La mujer vive su vida y se preocupa por sus asuntos, y si sufre, será por otras razones. No porque su pareja / cónyuge sea el causante de su dolor.

 No intento ser pesimista, ni aguafiestas tampoco. Sólo reflejar objetivamente la vida de una mujer soltera, sin pareja y sin hijos. El matrimonio también conlleva sus dificultades y renuncias como la soltería permanente. Pero creo firmemente que esta opción es más llevadera que un matrimonio.

  Quien se sienta identificada con esta elección, pues ¡que se sienta orgullosa y feliz! Es una de las mejores opciones que se pueden tomar.

   ¡Saludos a todos(as)!


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola Alexander,
      Muchas gracias por visitar mi blog y por enviarme este enlace. Soy Childfree y me interesa esta temática.
      Agradezco nuevamente por este aporte con tu artículo. Lo voy a leer.
      Estás cordialmente invitado a seguir los posts de mi blog.
      ¡Saludos! :)

      Borrar

Publicar un comentario