Dulces chilenos

Crédito a quien corresponda

 

    Ñam, ñam! Dulces chilenos... Los dulces de nuestra tierra podrían ser considerados uno de los mejores del mundo. Nuestra repostería tiene deliciosos sabores y calidad.

      Aquí van los dulces chilenos, entre otros productos de repostería:

 Cuchuflí: Considerado como uno de los 50 mejores dulces callejeros del mundo, según Taste Atlas. Este dulce consiste en un tubito largo de masa esponjosa o crocante y relleno con manjar (o dulce de leche). En otra variante, también el cuchuflí puede ser bañado en cobertura de chocolate.

Pajarito dulce: Es una masita dulce y esponjosa a la que tradicionalmente, se le da forma de "pajarito", cubierta en merengue y ocasionalmente decorada con mostacillas de colores. Dulce originario de la 8a Región del Biobío.

Cocada: Dulce en forma de bolita que consiste en galleta de soda molida con manjar y espolvoreado con coco rallado.

Empolvado: Dulce elaborado con harina y relleno de manjar. Su nombre se debe a que están espolvoreados con azúcar flor.

Alfajor: Dulce de forma redonda con dos masas tipo galletas y relleno con manjar y coco rallado (receta chilena). Además de Chile, tiene sus variantes en otros países latinoamericanos.

Tacita (de merengue): Dulce que consiste de una base de masa crujiente, cubierto con manjar, merengue, mostacillas de colores y ralladura de cáscara de naranja.

Chilenito: Muy similar al alfajor, aunque las tapas de masa son bañadas con merengue y cubierto de mostacillas de colores.

Cachito: Dulce en forma de cono, hecho de masa y relleno comúnmente con manjar, aunque también puede ser con mermelada u otro relleno dulce.

Pie de limón: Postre hecho con una corteza de masa quebrada, rellena de crema de limón y un esponjoso merengue en la parte superior. 

Torta merengue y lúcuma: Torta de crema, puré de lúcuma, almendras, crema y otros ingredientes.

Merenguitos: Bocados hechos en dos tapas con claras de huevo, azúcar flor y unidos por una capa de manjar.

Kuchen: Es un tipo de pastel. Si bien es de origen alemán, se ha incorporado a la repostería chilena por medio de los inmigrantes alemanes en el sur de Chile. Es un pastel, cuya masa viene rellena con frutas, especialmente del tipo berries: frutillas, frambuesas, etc. Con cobertura de migas o bien de frutas en maicena cuajada.

Brazo de reina: Es un pastel en forma de rollo, largo, relleno con manjar y espolvoreado en azúcar flor.

Berlín: Igualmente es una receta de origen alemán y que pasó a ser parte de la repostería chilena. Es un bollo dulce, espolvoreado con azúcar flor y relleno de manjar o mermelada de damasco u otros.

Rosca: Pan dulce frito en forma de argolla/ aro. Similar a la donut. Hecho de harina de trigo, mantequilla, azúcar, huevo, ralladura de naranja. Espolvoreado con azúcar granulada.

Chumbeque: Es un dulce que se comercializa principalmente en el norte de Chile y Perú. Su origen se remonta a un inmigrante chino que creó este dulce. Es similar a un turrón, hecho de harina y capas de miel.

Picarón: Argolla frita hecho con harina mezclada con zapallo y remojado en chancaca con ralladura de naranja.

Calzones rotos: Consiste en masa frita hecha de harina, polvos de hornear y huevos, espolvoreados con azúcar flor, similar en su preparación a la rosca. Se consume generalmente en los meses de invierno.


Comentarios