CHILE: LOS ESTUDIANTES PROTESTAN POR SUS DERECHOS, PERO ¿CUMPLEN SUS DEBERES?


     Es sabido por los medios de comunicación, las multitudinarias y constantes protestas para exigir una Educación de calidad y gratuidad. Es una petición sumamente legítima y justa. Pero hay unos puntos en contra:  Los estudiantes no respetan a los docentes, agrediéndolos físicamente, verbalmente y además no colaboran con su aprendizaje escolar(1).  No es novedad que en Chile se agreda a los docentes (2) y que también haya bullying entre los estudiantes (3). Cientos de noticias, destacan las lamentables situaciones de maltrato, menoscabo hacia la persona del docente y su labor(4). Me parece un total descaro y desfachatez que estudiantes (obviamente con excepciones de estudiantes esforzados y respetuosos, no generalizo) exijan educación de calidad y gratuidad con que tanto afán intentan obtener, cuando no existe una actitud de colaboración hacia su propio aprendizaje, además de despreciar y menoscabar a sus profesores. Estudiantes que se farrean los semestres, el año entero; después exigen que les hagan pasar de curso, estudiantes que no prestan atención a lo que enseña el/ la docente, son irrespetuosos, no quieren que se les llame la atención o se les corrija, no valoran el trabajo docente... Este asunto no debe ser de forma unilateral: Así como exigen en las calles el derecho de tener una Educación de Calidad y Gratuidad, también tienen DEBERES. Estos deberes que implican ser un buen estudiante en todos los aspectos, y así concretar el 50% que les corresponde en fomentar la calidad. No es solamente que deban tener profesores de calidad. Ellos también tienen parte de responsabilidad en esto.

         Desde mi perspectiva, es necesario que se vuelva la rigurosidad de los años '40 donde el docente era una autoridad y una persona respetada por el alumnado. La enseñanza estricta de aquellos tiempos no daba lugar a actitudes de rebeldía, maltrato, irresponsabilidad de los estudiantes. Si bien, los profesores eran los violentos, esto contribuía a formar ciudadanos de bien con estas correcciones (paradoja). 

       Muchos estudiantes no se dan cuenta o no toman conciencia de los enormes esfuerzos, tiempo, sacrificio que deben emplear los docentes (y que muchas veces no tienen tiempo de esparcimiento) para entregar conocimientos y herramientas que les permitan desarrollarse como personas en la vida. Muchos docentes terminan desertando del sistema escolar y desilusionándose de la docencia por la ingratitud, irrespeto, menoscabo, y un clima muy desfavorable para realizar clases. Cuyas consecuencias  a largo plazo, causa depresión y otras enfermedades de origen psicológico/emocional, junto con el stress físico de trabajar largas jornadas. Es algo que va más allá de la mera vocación.

         Como docente, me causa mucha indignación y tristeza que ocurran estas situaciones. Porque los profesores hacen un esfuerzo más allá de sus límites por entregar una buena enseñanza, y que no sean compensados de la misma manera de parte de los estudiantes y la sociedad. Es muy lamentable.

       Espero que alguna vez, esta situación cambie radicalmente y todos los actores del sistema escolar, colaboren con el propósito de tener una educación gratuita, de calidad y donde los docentes sean valorados y respetados como tales.

(1) http://www.biobiochile.cl/2014/08/28/profesor-de-santa-juana-termina-herido-tras-discutir-con-alumno.shtml?fb_comment_id=fbc_789742314411164_789750354410360_789750354410360#f2a2dec4b


(2)            http://www.puroperiodismo.cl/?p=10122

(3)            http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/09/10/619092/encuesta-sobre-bullying.html

(4)       http://www.biobiochile.cl/2014/10/19/denuncian-humillacion-de-alumnos-a-docentes-durante-celebracion-del-dia-del-profesor-en-puente-alto.shtml?fb_comment_id=fbc_539454649490527_539457432823582_539457432823582#f39e2fbb58

http://redbiobio.com/alumno-agrede-a-profesor-que-le-exigia-sacarse-los-audifonos-en-su-clase/

Comentarios

  1. Pésimo análisis la verdad, casi me caí de la silla cuando leí la parte "Como profesora".
    Primero, cuando intentas deslegitimar una causa tan justa como lo es la "educación gratuita" en todos los niveles con "argumentos" tan asquerosos y bajos como lo son el mencionar casos donde estudiantes han agredido a docentes, pero no mencionas nada acerca del trato de muchos docentes (pésimo) hacia sus alumnos ; mencionas situaciones de bullying cuando muchos sabemos que las causas no son tan sencillas como insinuar que los alumnos hacen bullying para ser más "choros".
    Es asqueroso, realmente repugnante, que uses cosas como que los "estudiantes exigen a fin de año pasar de curso", que no "colaboran con su educación", para intentar hacer creer al lector que la culpa recae solo en los estudiantes.
    Estás viendo síntomas, no la fuente de la enfermedad. Eres como los políticos que anuncian con bombos y platillos más dinero a la seguridad del país, claro, con autos más caros, con más poder para los pacos, y un largo etc. Pero no logran ver que todo se origina por la desigualdad de este país (ver porcentaje de desigualdad económica según indices de la OCDE).
    Si fueras un poco mejor docente, entenderías que muchos alumnos son así por lo que les tocó vivir, ¿crees que un estudiante entiende el daño que se hace al pasar de curso sin los conocimientos básicos necesarios?. ¿Crees que muchos estudiantes son realmente malos por ejercer bullying con sus compañeros cuando muy probablemente solo repliquen lo que ven en sus casa? (violencia intrafamiliar).
    Soberbiamente le diré que con mucho orgullo decidí estudiar ing civil en la uchile, en vez de pedadogía, sin importar el hecho de que siento una gran pasión por la enseñanza. He sido tutor en preus sociales, he ayudado en reforzamientos escolares y he visto que los alumnos no son los monstruos que usted describen, son personas en busca de atención, atención que no pueden obtener en sus casas. Personas que han visto como MUCHOS profesores solo llegan a clases, entregan guías y se sientan en su pc's a hacer nada. Personalmente salí de un colegio particular subvencionado y era común esto último que menciono, asco me da que esa persona se haga llamar profesor.
    Un profesor no es quién tiene el título, que tristemente no vale de mucho, le puedo asegurar que mi formación en ciencias duras en mi tercer año de universidad rebasa con creces el suyo. Que mi modo de ver las cosas es aún más constructivo que el suyo.
    Deje de descalificar a los estudiantes, no son más que el producto de esta sociedad que se encargó de deslegitimar a los profesores, quienes tristemente se fueron a la mierda cuando hablamos de calidad, las pruebas más fehacientes son: esta columna, y la paupérrima educación que reciben al entrar con puntajes de mierda.
    Por cierto, cuando usted lea toda esta sarta de mierda que le digo (ya que muy probablemente su arrogancia sea peor que la mía, solo que la mía es fundamentada claro está) se preguntará si es que mis palabras tienen algún tipo de asidero. Pues le comento que así es, de partida le recomiendo leer a Mario Waissbluth (ingeniero de mi universidad), ahí podrá encontrar más información respecto a las CAUSAS REALES, y no a los síntomas de este sistema de mierda. Por otro lado le recomiendo ser más crítica al momento de analizar las cosas: acá no cuestionamos a la manzana que se le cayó en la cabeza a Newton, sino por qué se le cayó. Además, si aún gusta de entender toda la mierda que usted ha escrito, le recomiendo leer artículos/libros/lo que sea acerca de educación de origen francés. Hay excelentes artículos que ven cómo la educación es el motor de todo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Además, señor Camilo, si usted ha vivido una situación diametralmente opuesta a lo descrito, me alegro mucho por ello. El artículo está basado en situaciones que la gran mayoría de los docentes experimenta cada día en el país. No intento descalificar, sino describir objetivamente hechos y actitudes que ocurren en la sala de clases, no es un invento mío. Tampoco intento generalizar (por eso lo señalé en paréntesis), porque sé que hay excepciones a la regla. Soy profesora, y a mucha honra y orgullo de serlo. Por lo mismo, desapruebo y repudio que ocurran estas situaciones, sea por el motivo que sea. Escribo lo que refleja la realidad educacional en Chile, de acuerdo a los acontecimientos que ocurren y por lo mismo cité algunas fuentes.

      Borrar
    2. Estimada
      La prensa es mentirosa, exagera y tergiversa mucho las cosas en favor de sus propios intereses. ¿No es claro acaso lo evidente de querer separar al pueblo poniendo a la gente contra la misma gente? (estudiantes vs profesores, estudiantes vs pacos, empleadores vs empleados, choferes de micro vs usuarios del transantiago y un largo etc). Con esto solo apunto a que el hecho de que tengas citas no quiere decir que lo tuyo sea un invento, porque de hecho jamás dije que así fuera, lo he visto con mis propios ojos en colegios vulnerables.
      Si lo tuyo fuera netamente un diagnóstico estaría de acuerdo, porque es innegable la situación actual, el problema claro está es que no tendría nada de polémico ya que todos sabemos el hoyo en que está sumido este país. Es así como usted le da este tinte de "llamativo" al poner algo "nuevo" y claramente polémico como lo son los "deberes de los estudiantes".
      Es aquí donde usted se me cae.
      Señora, entienda, yo no niego para nada la realidad, y usted no la está describiendo objetivamente, está demonizando a los escolares, relea su texto. Y es ahí donde está el problema ya que al menos yo encontré este blog en una página de bio bio, donde mucha gente comenta mierda influenciada por la prensa, ¿no le basta el odio que le tienen a los escolares por culpa de la criminalización a causas tan legítimas como son una mejor educación para todos?. Al parecer no, ya que ahora quiere poner a padres vs escolares.
      Su ensayo/ columna no es constructivo, es casi tan destructivo e innecesario como mi anterior comentario.
      Por último quería decir que yo no odio los profesores, odio a todos aquellos que creen que por tener un título (o una licenciatura mejor dicho) creen que ya están listos para hablar de educación o enseñar a niños vulnerables, pero claro, salen al mundo y caen en shock al ver que los niñitos son "malos", si no le dio para ser profesora en el Saint George o el Grange, mejor contribuya a la causa y no envenene más el ambiente.

      Borrar
    3. El señor Camilo parece que no conoce bien la realidad educacional en el país. Según usted, la prensa miente sobre los casos de maltrato en las salas de clases. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
      Yo hablo con autoridad y fundamento, porque he hecho clases tanto en establecimientos municipales como privados y ésa es la realidad.

      Borrar
    4. "Muchos estudiantes son así por lo que les tocó vivir..." Ésa es una barata y mala excusa.
      Yo también provengo de clase humilde, estudié mi enseñanza básica y media en establecimientos municipales. En la enseñanza básica, tuve profesores demasiado estrictos y exigentes para la época. Y sin embargo, JAMÁS fui grosera, ni irrespetuosa, ni irresponsable. La clase social de vulnerabilidad no es excusa para ser irreverente, irrespetuoso ni flojo. Como las últimas generaciones pretenden excusarse en esto para justificar su rebeldía y malcrianza. Hay excepciones, pero son contadas.

      Borrar
    5. "Muchos estudiantes son así por lo que les tocó vivir..." oye, eso es querer responsabilizar a otros de tus errores, los unicos responsables del fracaso de los estudiantes son ellos y sus familias, estan acoatumbrados a que todos se lo regalen (las notas y "pasarlos de curso")

      Borrar
    6. Por causa del incremento de "Camilos" es que la sociedad chilensis, y en especial una gran cantidad de alumnos, permanecen en la trinchera -espero se entienda- de la irresponsabilidad, de la ignorancia, del descontento, la crítica, la violencia verbal y física. Comentarios, estudios, fuentes citadas nublan una realidad que se va desarrollando durante años. Los buenos alumnos se ven apocados por el constante incremento de alumnos violentos, zánganos, aprovechadores y, lo peor, amparados por leyes que los respaldan ante todo acto vil que cometan. Los deberes de los alumnos NO EXISTEN a la hora de exigir -con bombos y platillos- su derechos. Y los "Camilos" siguen mejorando todo el sistema con sus innumerables libros, artículos y blogs leídos creyéndose que por estar cómodamente sentados instruyendo su cerebro con una realidad existente solo en el papel, alguna vez podrán aportar, como lo hacen los profesores, al desarrollo integral de un alumno sin importar su procedencia. Con humildad creo que debemos procurar entregar valores y reglas en la escuela, una de las claves para elevar el desarrollo de los alumnos. Salgan de su claustro de 4 paredes los "Camilos" y ayuden, de lo contrario se multiplicarán hasta dar asco.

      Borrar
    7. luicsao, concuerdo con usted en el punto que dice que "Los buenos alumnos se ven apocados por el constante incremento de alumnos violentos, zánganos, aprovechadores y, lo peor, amparados por leyes que los respaldan ante todo acto vil que cometan. Los deberes de los alumnos NO EXISTEN a la hora de exigir -con bombos y platillos- su derechos." Eso es lo perjudicial: Exigir solamente derechos, ¿y los deberes dónde quedaron? Los estudiantes deben darse cuenta que ellos también son responsables en contribuir a la calidad en su Educación estudiando, siendo responsables y respetuosos tanto con sus compañeros como con sus profesores y todo el personal escolar. Yo he vivenciado in situ cómo son los estudiantes tanto en escuelas municipales como colegios privados, y no es mucha la diferencia en cuanto a la carencia en formación académica y valórica. Hay un grave problema social de no fomentar el estudio, responsabilidad y respeto. Y no es excusa que es por la "etapa adolescente", porque los buenos valores y deberes deben estar arraigados desde la niñez temprana en el hogar. Cuando no existe esa base sólida--pienso yo--que es muy difícil convencer y reformar esos problemas que vienen arraigados por años. Desde mi punto de vista, los malos estudiantes que no quieren estudiar, no quieren respetar a sus profesores, compañeros, causan conflictos, etc. debieran ser erradicados del sistema escolar, porque no es justo desperdiciar tiempo, dinero y esfuerzo de quienes se dedican a ayudar a reformarlos cuando no tienen disposición a cambiar. Por otra parte, hay que luchar y ayudar a quienes sí quieren progresar en la vida, ser personas de bien aunque estén en un entorno desfavorable.

      Borrar
    8. Señor Camilo, leí su comentario; sin embargo, lo que escribo no se basa solamente en mi percepción /opinión personal. Como puede ver, me baso en las fuentes citadas de información y por experiencia personal. Espero que a usted ningún alumno lo haya maltratado.
      Además de tanto que se ufana de sus estudios de ingeniero civil y que ha hecho tutorías, de nada le vale si no sabe expresarse correctamente, ni dirigirse a los demás. Con un lenguaje muy soez y de bajo nivel. Supongo que así se expresará con sus estudiantes, con este tipo de lenguaje. Poseer un título de "alto nivel" no hace tener necesariamente un buen nivel de cultura y clase. Y no soy arrogante, pues lo primero que me inculcaron desde niña fue el valor de la HUMILDAD, algo que usted claramente no tiene. Y estudiar pedagogía no es una afrenta como usted lo expresa. Es una carrera tan digna como todas las demás. Soy profesora y con mucho honor.

      Borrar
  2. Camilo:
    Se nota que no recibiste buena educación en el colegio, pues ni siquiera sabes emitir opiniones respetables.
    PD: Buena suerte con el asco y la mierda en tu vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizás mi opinión no sea respetable, sin embargo puedo emitir una. Algo que al parecer tú no puedes, o sino, vamos, sorpréndeme.
      PD: No necesito tu suerte, el éxito se construye con esfuerzo (No me extrañaría que tuvieras un título basura o de una U basura).
      Saludos cordiales.

      Borrar
  3. Camilo representas justo todo lo que Jovanna ha dicho, no me extrañaria que fueras uno de los parasitos que aprovechandose de la ideologia y la inexperiencia de muchos que creyeros sus cuentos ahora vive y disfruta del mismo sistema que critica.

    ResponderBorrar
  4. señor camilo: no hay que confundir la palabra repudiable con asqueroso. puede que repudies el ensayo, pero lo que es realmente asqueroso es lo que tienes dentro de tu cabeza. aunque para haber sido un estudiante de ingenieria civil no me extraña tu forma vulgar de expresarte (se nota que te faltaron ramos para expresarte de forma respetuosa). la cultura empieza en casa, justificas el resentimiento social con la forma de comportarse de estos estudiantes, que dicho sea de paso, no hay que meter a todos dentro de un mismo saco. en la escuela se va a aprender contenidos y en la casa se debe formar uno como persona. es en la casa donde se esta fallando y esto no es producto del resentimiento social o de la pobreza, es culpa de la familia que esta fallando en su rol educativo que creen que en la escuela se les debe enseñar todo. tengo origen humilde, pero sali adelante pues a pesar de que no estoy de acuerdo con muchas cosas en esta sociedad como la educacion, siempre actue con respeto hacia los demas, algo basico que me enseñaron en mi casa. es evidente que un alumno que no respeta a nadie en la escuela y en la sociedad es producto de su bajo nivel cultural que debio aprender en casa. por ultimo hay que decir que existe de todo, profesores buenos y malos, alumnos buenos y malos pero existe una clara tendencia a la alza (desde los años 90 en adelante) de alumnos faltos de cultura que quieren todo a cambio de nada y que dejan mucho que desear en torno a su comportamiento. reclaman derechos y no se dan cuenta que tambien les corresponde aportar con sus deberes como el respeto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con usted. Apunto a lo mismo que usted expresa.

      Borrar
  5. Camilo, lo de la OCDE, y en relación a la desigualdad es un análisis sacado solo de los titulares, sabes tu que Chile es el país mas igualitario de sur-America mirado de cierta manera y de manera muy sensata aunque no lo creas?

    Y Camilo, lo que es malo es malo, o acaso le debes quitar la pelota al hermano mayor cuando se pone a llorar el hermano mas chico??, (es decir remediar una torpeza con otra) , bullying , mentiras, agresiones, y holgazanería son comportamiento que no debemos aceptar por el bien de nuestras hijas de la patria y del futuro. Entonces éticamente tu argumento hay que pulirlo un poco para que se sustente, por cuanto se basa en que "Es Valido robar porque cuando niño me robaron", o "es licito trabajar mediocre porque todos los días me aprietan en el transantiago?", "puedo dejar que los sistemas se caigan porque mi novia me dejo?"

    ResponderBorrar
  6. Camilo es un Estúpido arrogante que cree saber la verdad, un "picadito a choro" con ínfulas de ABC1, y con un léxico basura.... Jovana, tienes la razón y es más, alumnos hace poco humillaron a unos profesores en Puente Alto, en el día del Profesor.

    Me haces sonreír Camilo, eres un estúpido más en este Chile degradante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sr / Sra. Anonymous, leí esa triste noticia ayer. Esa noticia es un clarísimo y enfático ejemplo de lo que explica mi artículo.

      http://www.biobiochile.cl/2014/10/19/denuncian-humillacion-de-alumnos-a-docentes-durante-celebracion-del-dia-del-profesor-en-puente-alto.shtml?fb_comment_id=fbc_539456919490300_539481819487810_539481819487810#f23374588

      Borrar
  7. Ambos análisis son interesantes. Muchos creen (como el sujeto de arriba) que con encuestas, estudios y más investigaciones se puede realmente hacer algo a nivel escolar "normal". Como se dice tiene que ver con un interés valórico y eso es algo en lo que difícilmente estaremos de acuerdo todos, ya que las escalas son individuales y las formas de entenderlas distintas. Para "Camilo" su escala dice que debe justificar la mala conducta con la desigualdad. Para la profesora, la falta de valores crea un vacío que genera más desigualdad. ¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina? Nadie lo sabe con certeza. Lo único en que estamos de acuerdo es que es una situación que tiene que ser atacada desde ambos ángulos. Pero esencialmente desde casa.

    Los profesores no pueden seguir intentando suplir las responsabilidades de los padres. Y hoy, lo que para muchos en involucrarse de forma activa en la formación de los estudiantes a través de incluir la emocionalidad y la cercanía... no está dando resultados.

    ¿Qué buscamos educar? ¿Personas o ciudadanos? Ambos tal vez. Pero no es deber de los profesores educar personas. Sí brindar herramientas para desenvolverse profesionalmente. No tener que castigar, ni corregir. Eso es deber de los padres. Pero... obviamente eso es una utopía. La realidad es lo que es. Y hoy los profesores no pueden más que aferrarse a las leyes y los demás mirar con desinterés. Después de todo, realmente al final nadie hará algo concreto a nivel macro.

    ¿Qué opciones hay entonces? Trabaje con los que tengan interés, no busque hacer más de lo que se le pida, siga al sistema, haga como que luche y grite con los demás, pero no se involucre demasiado, si ve una buena semilla, sea su vara guía. Trabaje en lo que le guste, y sí no... pues mala suerte. No espere que todos hagan lo mismo ni espere demasiado ni de sus estudiante, ni de las demás personas. Si le sorprenden sea feliz, si no... pues no se preocupe, muchos de los mejores profesionales salieron en respuesta a las bajas expectativas de su profesor, otros tantos de las altas. Y por último... No todos son ni somos iguales... Y al final por más que intente que aprendan lo mismo todos...no lo harán. Solo haga lo mejor que pueda. Y estoy seguro que seguirá este sistema, cambiará a su modo y algún día todos aprenderemos por Internet y se contratarán más niñeras que docentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Destaco lo que dice usted en el segundo párrafo. Y por lo mismo, ése es uno de los cientos de problemas con la Educación. Muchos padres creen que el profesor tiene el deber de entregar valores y "corregir la conducta", pero cuando se hace, el /la apoderado(a) va a recriminar al docente porque hizo eso. ¿Cómo se entiende entonces? Concuerdo también que el docente debe entregar herramientas para el desarrollo personal / profesional. Pero, ¿qué pasa cuando los estudiantes no responden de ningún modo? ¿Cómo convencerlos? El problema es que al final es fácil echar la culpa al docente cuando no es su entera responsabilidad. Y hablando del trillado tema de la Reforma Educacional, lo que menos se toma en cuenta son las condiciones de trato y trabajo del docente (que es al margen del dinero), de su protección, de su resguardo, de su no vulneración de derechos... Y con respecto a la era tecnológica, ha llegado el e-learning para quedarse y por mucho tiempo. Empero, no creo que substituya la guía y retroalimentación que brinda un docente donde muchas veces, la tecnología falla. Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario