En búsqueda de la vocación


 

    Muchos jóvenes en Chile, al terminar la enseñanza media (secundaria), se preparan para rendir la PAES (Prueba de Admisión para la Educación Superior), para así lograr ingresar al mundo de la Educación Superior. Sin embargo, hay muchos jóvenes que a los 18 años todavía no saben qué profesión les gusta o en qué habilidades son buenos. 

Primeramente, no hay que apresurarse. No es obligación rendir la PAES en el año de egreso de la enseñanza media. Es preferible esperar, conseguir un trabajo temporal y pensar bien qué carrera seguir entre tanto. Si es que el deseo es continuar estudiando.

En mi caso, ingresé a la universidad a los 25 años. Tenía definido de antes lo que quería: Pedagogía en Inglés. Si bien, podía estudiar otra carrera más rentable, no me hubiera hecho feliz. Desafortunadamente tras titularme, nunca pude ejercer formalmente por situaciones familiares. Aun así, nunca me he arrepentido de lo que estudié. Sí comentar que tuve dudas mientras estudiaba al tercer año. No tenía ganas de seguir, porque me sentía insegura e incapaz. Entonces, hablé con una querida profe de la U para que me aconsejara y me convenció que siguiera hasta el final... 

   Estudiar inglés me ha servido para adquirir conocimientos variados en ese idioma y en asuntos de autoayuda también. Así como la enseñanza.

También es importante recalcar no seguir la presión de los padres o familiares que obliguen a un(a) joven a estudiar determinada carrera porque es más rentable o porque es "tradición familiar". Eso conduce a una tremenda frustración, stress e infelicidad a quien obligan. Porque lo(a) obligan a estudiar una carrera que no le agrada, y eso es amargo, horrible. Es como si te obligaran a casarte con una persona que no quieres y no te gusta. Padres! Nunca hagan eso con sus hijos. Déjelos que estudien o trabajen en lo que deseen. Mientras sea un trabajo honrado.

Definir qué es lo que más te gusta, en qué área y ver qué habilidades tienes. Áreas: Ciencias, Humanidades, Artes, Negocios, etc. Habilidades / Talentos: intelectuales, manuales, físicas, etc.

También para orientarse mejor, es ideal tomar algún test de vocación con algún terapeuta vocacional, con preguntas y cuyo resultado define cuál es el área o áreas con más tendencia.

Además, no puede encajarse solamente en profesiones, también están los oficios como peluquero(a) o estilista, gásfiter, electricista, ceramista, maquillador(a), repostero(a), orfebre (quien diseña, elabora joyas en metal), sastre, modisto(a), elaborador / reparador de calzado, artesano(a), etc. No centrarse solamente en profesiones universitarias o técnicas. Obviamente, teniendo claro las habilidades y gustos de cada uno. También considerando el entorno. 

Conocer e interiorizarse profundamente de cada carrera u oficio que interesa: en qué consiste, sus funciones, perfil de quien lo desempeña y los campos laborales. Es importante recalcar que cualquier profesión u oficio que se elija, se debe ejecutar con responsabilidad, compromiso, alta calidad y profesionalismo. Bien hecho. Porque quien hace las cosas bien, es responsable y profesional, siempre será requerido y no le faltará el trabajo. Al contrario de alguien que es todo lo opuesto. Aunque tenga una profesión de prestigio.

Si alguien no quiere seguir estudiando una carrera, es comprensible y respetable. Pero sí dedicarse a trabajar, y como he dicho en el párrafo anterior, hacer las cosas bien. Para así tener buenas referencias y seguir en lo laboral o tal vez ascender de cargo. 

Es mejor hacer una pausa y pensar muy bien la carrera u oficio a seguir, y no ingresar a estudiar apresuradamente y perder 1 año o más, porque no te gustó la carrera. No es la idea perder tiempo y plata, que no se pueden recuperar. Por eso, hay que informarse bien sobre las carreras y oficios como también conocerse a sí mismo(a) previamente.

     Ocurre situaciones en que muchas personas tienen una profesión y se dedican a trabajar en un campo profesional diferente. Nada está escrito en piedra. 

Algunas preguntas para plantearse: 

Qué carrera u oficio me enamora? Qué es lo que me atrae?

 Me veo haciendo esto?

 Lo disfruto? 

Me apasiona esta carrera/ oficio? 

 Soy hábil en esto o me falta desarrollar esta habilidad para ser lo que quiero?

 Cómo puedo crecer en esta carrera u oficio? 

Siento satisfacción emocional/ espiritual al ejercer esta carrera/ oficio? 

Quiero desempeñarme toda la vida en esto y vivir de esta profesión/oficio?



Comentarios