Opinión: ¿Cómo mejorar hábitos de lectoescritura /comprensión lectora?


   En Chile, estamos en deuda con el aprendizaje de la lectura: Un estudio reciente indica que niños de segundo básico no saben leer ni escribir, y esta situación se agudizó por la pandemia* Sin embargo, cabe destacar que la formación inicial en la lectoescritura es responsabilidad principalmente de los padres. Tienen el deber de enseñarles a sus hijos a leer y escribir. Cuyo aprendizaje será reforzado y complementado en la escuela.

  Un conocimiento tan esencial como leer y escribir, comienza en el hogar. No es necesario gastar en libros o materiales didácticos carísimos para esto: Con el libro nacional, Silabario Hispanoamericano que se vende en ferias populares,  hacer papelitos con letras (vocales y consonantes) e ir juntando las letras y pronunciando hasta armar palabras simples. Un cuaderno de caligrafía o cualquier cuaderno cuadriculado para dibujar las letras. Sólo hay que ingeniárselas para enseñar, no se necesitan elementos extravagantes o caros para tal efecto, solamente los materiales que he señalado o crear materiales de acuerdo a los elementos que se dispongan.

  En mi caso, mis padres me enseñaron con el Silabario Hispanoamericano, y luego me reforzaron la lectura en la escuela. En ese entonces, la profesora me efectuaba controles o ejercicios de lectura cada lunes, en el cual tenía que leer un párrafo. Había mucha exigencia. Desde entonces, me gustó leer. Aunque en ese tiempo no tenía libros propios, sólo el libro de texto de la escuela. Creo que también es importante la iniciativa propia, superarse. Hasta era la mejor lectora del curso, donde tuve que leer un texto en el Mes del Mar para un acto público.

  Tampoco debemos olvidar que existen alrededor de 600 mil adultos analfabetos en nuestro país.* Es un asunto el cual debe solucionarse para este sector de la población, y quizá no conocen las herramientas para alfabetizarse o tal vez sienten vergüenza de pedir ayuda o exponer su situación de analfabetismo. Falta más visibilización de estos casos para ayudar a quienes sufren esta problemática.

No se trata de fomentar la lectura o alfabetizar con libros carísimos. Con cuentos infantiles cortos, simples se puede empezar. Incluso para los adultos cuando la mayoría carece de comprensión lectora*. No se trata de leer literatura científica o textos complicados para mejorar la lectura, sino empezar con textos simples: artículos, cuentos cortos, cuentos infantiles y así aumentando el nivel y complejidad de variados textos. Buscar léxico en el diccionario y también ejercitar los ensayos de la PTU (Chile) del área de Lenguaje. Se puede mejorar los hábitos de lectura, conociendo el nivel donde uno cree que se encuentre o comprenda y el resto, es dedicación junto con perseverancia. Ya no vale la excusa de no leer por el elevado precio de los libros,  puesto que se pueden pedir prestados en la biblioteca en formato papel o digital o adquirirlos en las ferias libres. Leer los cuentos del libro de texto de tu hijo (si los tienes). Buscar cuentos y artículos en internet. Tampoco sirve buscar el resumen en Wikipedia o que alguien lea para ti, sino que uno mismo debe leer, trabajar el sistema cognitivo para saber y comprender lo que se está leyendo.

Desmenuzar la lectura del artículo o libro: Qué hechos, personajes, ambiente, dónde, introducción, desarrollo, desenlace o clímax... Si se desconoce el significado de una palabra, usa un diccionario.  

Dibujar las letras: consonantes y vocales, diferenciar las mayúsculas de las minúsculas y cuándo se utilizan en cada caso. Lo primero que se aprende es a escribir el propio nombre y apellido.

Etiquetar objetos en la casa, enseñando cada letra y su unión, los números... No es difícil. Se necesita tiempo y paciencia.

 Como señalé anteriormente, no se necesitan materiales caros. O si puedes comprar una pizarrita. También sirve un cuaderno, hojas, dibuja en la tierra si es necesario... Pero no aprender a leer ni escribir no es excusa... Y si nadie te enseña, sé autodidacta. No dejes de aprender esta herramienta esencial.

Fuentes:





Meganoticias: 96% de los niños de primero básico no conoce el alfabeto: Estudio advierte sobre poca comprensión lectora en Chile.
https://www.meganoticias.cl/nacional/394051-96-de-los-ninos-no-conoce-el-alfabeto-estudio-universidad-de-los-andes-pdp-25-10-2022.html


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