Estaba releyendo un comentario de otro artículo mío aquí, en el cual un usuario me escribió que yo estudié Pedagogía porque "no me alcanzó el puntaje" e insinuando que la carrera es una opción para gente intelectualmente mediocre.
Estudié Pedagogía (en Inglés) por vocación. Siempre tuve la vocación de enseñar. Tampoco fue porque no me alcanzó el puntaje. De hecho, obtuve buen puntaje. Además, me llamaron de otra universidad prestigiosa para que me matriculara allí, pero por temas económicos, no pude inscribirme en esa universidad. Opté por otra de la competencia. Cabe decir que la U en que estudié no es de mala calidad. Al contrario, tiene acreditación institucional de calidad y excelencia. Mi elección fue sino más bien por un tema de conveniencia.
La carrera pedagógica no es ninguna afrenta. Es una profesión tan digna como cualquier otra. E incluso más importante que todas las demás profesiones. Lo negativo, es que se ha visto perjudicado por ciertos problemas que se han agudizado: bullying, maltrato a los profesores, burnout, mobbing, entre otras situaciones desagradables que jamás debieran ocurrir en el entorno escolar.
Mis publicaciones sobre Pedagogía, Educación, otros temas están respaldados o complementados con variadas fuentes de información. No es solamente opinión personal. Incluyendo experiencias reales. No es que yo invente/ cree historias. Son vivencias propias.
Jamás en mi vida me he avergonzado de haber estudiado Pedagogía. Y sí, pude haber estudiado otra carrera si hubiese deseado. ¡Pero no! La vocación fue más fuerte que todo.
Aquí en el blog, entrego conocimiento de inglés como otros contenidos, por amor a lo que hago. No cobro, no lucro con nada. Lo hago por pasión, por entregar conocimiento, opiniones, visiones realistas de las situaciones. No soy alguien que gusta endulzar con palabras. Digo las cosas como son, con franqueza y hasta rudeza tal vez. No escribo para agradar, sino para mostrar la realidad. Tampoco estoy para mentir o escribir solamente lo que agrada. "Al pan pan, y al vino, vino". Nada más.
La Pedagogía es una profesión que debe ejercerse responsablemente siempre. Lamentablemente, hay personas que han ensuciado y desprestigiado la profesión, al involucrarse en otros "trabajos" turbios, deshonrosos, o involucrados en escándalos/ delitos que derivan en ejemplos negativos, malos referentes resultando en perjuicio para los estudiantes. También otras personas que no son pedagogos engañando a estudiantes y audiencia en internet, enseñando mal así como mofándose de la profesión al mostrarlo como un show circense, patético o irrisorio.
La Pedagogía me ha mostrado realidades, en que la Educación chilena tiene muchas falencias aún. Tanto en conocimientos básicos (lectura, escritura, matemáticas, etc.) como problemas sociales. Por eso, el docente, juega un rol fundamental para hacer un cambio en la vida de quienes tienen desventajas sociales o entornos vulnerables. También depende de la propia autoiniciativa. Respeto muchísimo a los profesores de verdad, que sí han cambiado vidas. Que sí honran la profesión más importante de todas. Que nadie venga a decir que es una profesión "para mediocres". Sí concuerdo en que existe mucha gente que no debiera estar en aulas "enseñando" o desviando estudiantes hacia caminos equivocados/ errados. Sin vocación ni formación pedagógica seria/ legal ni tampoco moral.
Como docente y mis demás colegas, debemos seguir dignificando la profesión docente, enalteciéndolo a ser un baluarte de buen ejemplo, cultura, conducta, perfeccionamiento...
No voy a negar que me gustan otras áreas de desarrollo/ aprendizaje. Sin embargo, siempre amaré la Pedagogía hasta la muerte.
*Jovanna O. - Profesora de Inglés y Licenciada en Educación, Universidad Autónoma de Chile (2012)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es valioso para El Blog de Jovy: Sugerencias, opiniones, preguntas, etc.
Todo comentario spam o contenido dañino será eliminado.