Amor: Pedagogía



Estaba releyendo un comentario de otro artículo mío aquí, en el cual un usuario me escribió que yo estudié Pedagogía porque "no me alcanzó el puntaje" e insinuando que la carrera es una opción para gente intelectualmente mediocre. 

(Ni siquiera tenía previsto escribir este artículo. Surgió espontáneamente, fluyó naturalmente, de manera improvisada).

Añadir la conmemoración en la fecha de hoy 22 de agosto, es el 13er aniversario  de la rendición de mi examen de grado para obtener el título.

Estudié Pedagogía (en Inglés) por vocación. Siempre tuve la vocación de enseñar. Tampoco fue porque no me alcanzó el puntaje. De hecho, obtuve buen puntaje. Además, me llamaron de otra universidad prestigiosa para que me matriculara allí, pero por temas económicos, no pude inscribirme en esa universidad. Opté por otra de la competencia. Cabe decir que la U en que estudié no es de mala calidad. Al contrario, tiene acreditación institucional de calidad y excelencia. Mi elección fue sino más bien por un tema de conveniencia.

La carrera pedagógica no es ninguna afrenta. Es una profesión tan digna como cualquier otra. E incluso más  importante que todas las demás profesiones. Lo negativo, es que se ha visto perjudicado por ciertos problemas que se han agudizado: bullying, maltrato a los profesores, burnout, mobbing, entre otras situaciones desagradables que jamás debieran ocurrir en el entorno escolar.

Mis publicaciones sobre Pedagogía, Educación, otros temas están respaldados o complementados con  variadas fuentes de información. No es solamente opinión personal. Incluyendo experiencias reales. No es que yo invente/ cree historias. Son vivencias propias.

Jamás en mi vida me he avergonzado de haber estudiado Pedagogía. Y sí, pude haber estudiado otra carrera si hubiese deseado. ¡Pero no! La vocación fue más fuerte que todo.

Aquí en el blog, entrego conocimiento de inglés como  otros contenidos, por amor a lo que hago. No cobro, no lucro con nada. Lo hago por pasión, por entregar conocimiento, opiniones, visiones realistas de las situaciones. No soy alguien que gusta endulzar con palabras. Digo las cosas como son, con franqueza y hasta rudeza tal vez. No escribo para agradar, sino para mostrar la realidad. Tampoco estoy para mentir o escribir solamente lo que agrada. "Al pan pan, y al vino, vino". Nada más.

La Pedagogía es una profesión que debe ejercerse responsablemente siempre. Lamentablemente, hay personas que han ensuciado y desprestigiado la profesión, al involucrarse en otros "trabajos" turbios, deshonrosos, o involucrados en escándalos/ delitos que derivan en  ejemplos negativos, malos referentes resultando en perjuicio para los estudiantes. También otras personas que no son pedagogos  engañando a estudiantes y audiencia en internet, enseñando mal así como mofándose de la profesión al mostrarlo como un show circense, patético o irrisorio.

La Pedagogía me ha mostrado realidades, en que la Educación chilena tiene muchas falencias aún. Tanto en conocimientos básicos (lectura, escritura, matemáticas, etc.) como problemas sociales. Por eso, el docente, juega  un rol fundamental para hacer un cambio en la vida de quienes tienen desventajas sociales o entornos vulnerables. También depende de la propia autoiniciativa. Respeto muchísimo a los profesores de verdad, que sí han cambiado vidas. Que sí honran la profesión más importante de todas. Que nadie venga a decir que es una profesión "para mediocres". Sí concuerdo en que existe mucha gente que no debiera estar en aulas "enseñando" o desviando estudiantes hacia caminos equivocados/ errados. Sin vocación ni formación pedagógica seria/ legal ni tampoco moral.

Como docente y mis demás colegas, debemos seguir dignificando la profesión docente,  enalteciéndolo a ser un baluarte de buen ejemplo, cultura, conducta, perfeccionamiento... 

No voy a negar que me gustan  otras áreas de desarrollo/ aprendizaje. Sin embargo, siempre amaré la Pedagogía hasta la muerte.

*Jovanna O. - Profesora de Inglés y Licenciada en Educación, Universidad Autónoma de Chile (2012)

Acento Chileno 🇨🇱


 


Acento chileno.

Aquí menciono algunas fuentes sobre el acento chileno: Música, programas, etc. Para quienes les guste el acento chileno o desean mejorar sus habilidades auditivas, comprensivas  para la audiencia no hispanoparlante.


Música:

La Ley (Rock)

Los Prisioneros (Rock)

Los Tres (Rock)

Los Bunkers (Rock)

Gondwana (Reggae) 

Tiro de Gracia (Hip hop)

Saiko (Rock)

Kudai (Rock)

Supernova (Pop)

Lucho Gatica (Baladas)

Los Charros de Lumaco (Ranchera chilena)

Nicole (Pop, rock)

Myriam Hernández (Baladas, pop)

Kata Palacios (Pop)

Américo (Cumbia)

La Noche (Cumbia)

Tomy Rey (Cumbia)

Los Huasos Quincheros (Folclórico)

Los Perlas (Folclórico)

Los Jaivas (Rock Folclórico)

Los Vásquez (Baladas, pop, cumbia), 

Y muchos más...


Programas de TV (pueden encontrarse en YouTube)

El día menos pensado (serie thriller, paranormal) por Carlos Pinto 

Casado con hijos (Sit-Com), versión chilena de "Married with children"

Mea Culpa (Casos policiales) por Carlos Pinto 

Enigma (Casos policiales)

La otra cara del espejo (Serie horror y misterio)

Lugares que hablan (Cultura) por Francisco Saavedra 

Bicitantes (Cultura) por Luis Andaur

Siempre hay un chileno (Cultura) por Marcelo Kiwi

Sabingo (Cultura) por Juan Pablo Queraltó

La Ruta de la Patagonia (Cultura) por Claudio Iturra

Ruta 5 (Cultura) - Claudio Iturra

Maravillas del mundo - Claudio Iturra

Chile Conectado (Cultura)

Canal Claux.7 (Cultura)- YouTube 

31 Minutos (Humor infantil)

Jappening con Ja (Programa humorístico)

Los '80 (Serie de época)


Noticias: T13.cl // 24 Horas (TVN) // Chilevisión Noticias // En Línea Maule // TV Maulinos // Meganoticias


Películas:

"Subterra" (basado en el libro homónimo de Baldomero Lillo)

"El niño que enloqueció de amor" (basado en el libro homónimo de Eduardo Barrios)

"Violeta se fue a los cielos" (Película biográfica sobre la cantautora Violeta Parra)

"Ayúdeme usted compadre"

"Teresa de Los Andes, una Santa para Chile" - 6 hrs. (YouTube, Miniserie)


Radioemisoras:

Radio Paloma 

Radio Mágica

Radio Futura

Radio Biobio

Radio Rock&Pop

Radio Imagina

Radio Estilo

Radio ADN

Radio Cooperativa 

Radio Agricultura 

Radio Activa

Radio Corazón 

Radio Pudahuel

Radio Caramelo

Radio Marisol

Y muchas más...


Disclaimer: Este artículo sobre "acento chileno" es a modo informativo, de aprendizaje y recreativo, el cual no implica un fin comercial y/o promocional. La autora del blog no recibe incentivos económicos o de otra especie de parte de los artistas, canales, programas mencionados. El artículo expuesto está hecho de manera libre e independiente, cuyo objetivo se expresa en el punto principal.

Quince

Same spelling, different pronunciation and meaning

In Spanish: Quince
In English: Fifteen






In English: Quince /ˈkwɪns/
In Spanish: Membrillo 


 

Inglés: Phrasal Verbs


 

Phrasal Verbs o verbos compuestos:  Son palabras que consisten en un verbo + preposición o un adverbio. Estas palabras cambian de significado, al ser phrasal verb, en vez de ser un verbo solo. Existen cientos de phrasal verbs, que se utilizan en expresión oral como escrita, así como también en contextos formales o profesionales. Además se usan mucho en evaluaciones de nivel de idioma (exámenes internacionales). Por lo tanto, se debe aprender correctamente su uso y significado.


Cabe añadir que es un contenido algo complicado para quienes hablamos español. Tratar de no entrar en confusión con estas palabras especiales llamados "phrasal verbs". Puesto que un verbo puede tener variadas preposiciones o adverbios y que resultan en distintos significados. Hay que tener buena memoria para recordarlos bien. Y leer mucho en inglés también.


Existen phrasal verbs: Intransitivos y Transitivos.


Phrasal verb: Verbo + preposición o adverbio.

*Siempre es necesario consultar un diccionario*.

Ejemplos:

Eat out: Comer fuera (en un restaurant, no en casa)

There wasn't anything to eat at home, so we decided to eat out.

No había nada de comer en la casa, así que decidimos comer fuera.


Work out: Hacer ejercicios físicos. // Resolver, solucionar// Cuadrar// Salir bien, ir bien.

Sandra works out at the gym three times a week// Sandra hace ejercicio 3 veces a la semana.


The business didn't work out. We had to shut down. // El negocio no funcionó. Tuvimos que cerrar.

Shut down: Cerrar, bajar la cortina (negocio). 


I can't work this problem out in my head // No puedo resolver este problema en mi mente.


Find out: Averiguar, conseguir información de algo. // I need to find out the title of this film (Necesito averiguar el nombre de esta película).


Fall out (with somebody): Dejar de ser amigo(a) de alguien. They fell out years ago. // Se enemistaron años atrás.


Break up: Romper una relación, quiebre. (We broke up yesterday// Terminamos ayer)


Break down: Echar a perder o descomponerse, averiarse una maquinaria, dispositivo, vehículo, etc. (My desktop broke up last week // (Mi computador [de escritorio] se echó a perder la semana pasada)


Let somebody down: Decepcionar. E.g.: She trusts you. Don't let her down // Ella confía en ti. No la decepciones.


Look down on somebody: Menospreciar a alguien, mirar con desprecio. E.g.: She looked down on her // Ella la miró con desprecio (por encima del hombro).


Call somebody out: Funar. // People called her out for telling lies // La gente la funó por decir mentiras.


Look up to someone: Admirar y respetar a alguien // Jovanna looks up to Cher. She's her favourite artist. // Jovanna admira a Cher. Es su artista favorita.



Intransitive Phrasal verb: No necesitan un objeto tras el phrasal verb.

Ejemplo: My car broke down this morning // Mi auto se echó a perder esta mañana.


Transitive Phrasal verb: Necesitan un objeto tras el phrasal verb.

Ejemplo: I'm looking for my keys (Busco mis llaves). Phrasal verb: look for (buscar)// Objeto: keys (llaves).


Phrasal verb separable: Phrasal verb, cuyo objeto puede ir entre el verbo y la preposición (o adverbio), o ir después del phrasal verb.

Ejemplo: Turn the light off // Turn off the light : Apaga la luz (objeto: the light).


Phrasal verb inseparable: Significa que el objeto va tras el phrasal verb. No se puede separar.

Ejemplo: Look after the dog.// Cuida al perro.





Ser Childfree: Reflexiones profundas




Hoy, se conmemora el Día Internacional Sin Niños o International Childfree Day.

Dado este tema, cabe añadir un estudio efectuado por Morgan Stanley que proyecta que "el 45% de las mujeres entre 25-44 años en Estados Unidos, estará soltera y sin hijos en el 2030".

Este fenómeno ya está siendo casi global. Muchos países están preocupados por la baja natalidad y buscan medidas o incentivos para que las mujeres tengan (más) hijos. Nadie se cuestiona ni se pregunta ¿por qué las mujeres ya no desean tener hijos? Nadie se pregunta las problemáticas sociales, la eliminación de valores morales, la distorsión de los valores, de los roles sexuales, del abandono social, la inestabilidad económica, laboral, inexistencia de círculos de apoyo, el poder de decisión, etc. Ser Childfree, es un motivo muy profundo que posee muchas razones subyacentes, y que poco o nada tiene que ver con el Progresismo, anti Cristianismo o el feminismo. Tiene que ver más por una cuestión de conciencia o decisión interna sumado a factores externos también. Tanto para hombres como mujeres, aunque se enfoca mayormente en la mujer, puesto que lleva en el vientre a ese hijo o hija.

¿Qué motiva a una mujer a no tener hijos? Por estas razones:

-Muchas mujeres son abandonadas por su pareja o cónyuge tras/ durante el embarazo / parto / o meses de nacido el bebé.

-Muchos hombres no ofrecen seriedad ni estabilidad emocional  ni económica, tampoco madurez ni compromiso o matrimonio para formar una familia que provea seguridad, estabilidad y confort.

-Mujeres sufren de burnout, de estar reventadas tras tener que enfrentarse simultáneamente al rol laboral, de madre, de esposa/ pareja, y ama de casa. La falta de tiempo agota físicamente, mas cuando no existe colaboración en el hogar. 

-Mujeres lidian siendo madres solteras. Con poco o nada de apoyo, sea emocional, económico o de variados recursos. Madres solteras abandonadas por un hombre que supuestamente la amaba.

-Tiene traumas no resueltos de infancia, malas experiencias de relaciones sentimentales o familia de origen disfuncional. No quieren repetir los mismos patrones de dolor.

-Una mujer que tiene plena convicción interna de no maternar y no se deja manipular o influenciar por la presión de familiares, sociedad, amistades o la edad.

-Madres solteras son causa de burla y desprecio de parte de hombres, tildándolas como "mujeres sin valor", "mujeres sólo para pasar el rato sexual" y "usadas".

-Muchos hombres piden hijos, pero no paternan. No crían. Pueden estar físicamente presentes, pero no colaboran en la crianza de su hijo(a). No basta proveer en lo económico. Sino de inculcar valores, dar amor, inculcar disciplina, ayudar a alimentarlo(a), bañarlo(a), cambiar pañales... De cumplir un rol activo como padre, y no sólo como proveedor. Ayudando a su pareja/ esposa a aligerar su carga y cumplir su deber paternal como tal. 

-Por los casos anteriores descritos, la mujer ya está cansada de sufrir y aguantar. Aguantar abusos, malos tratos, engaños y aprendieron por experiencia propia, cercana o lejana: madres, hermanas, amigas, abuelas, ancestras... Decidieron romper patrones, el molde cultural... Dar hijos a un mal hombre, es un cambio que resulta negativo a la crianza de ese hijo(a), afectando en su desarrollo psico-emocional.

-No tener hijos por carencias económicas, por mala salud mental o física, por incompatibilidad o inestabilidad laboral, por desarrollo de proyectos personales, por no desear simplemente. 

-Se sienten despreciadas y desvalorizadas tras el parto por su pareja/ esposo. Una mujer tiene que lidiar con los cambios hormonales, depresión post parto, el cambio corporal evidente (ya no es "atractiva", con estrías, con melasma, con panza, o más gorda, etc...). Una mujer centrada, no tiene el tiempo para preocuparse prioritariamente de su aspecto físico, al tener su bebé recién nacido. Es innegable que el cuerpo cambia tras un embarazo. Cambia su salud incluso. ¡Todo! Y el esposo, en vez de ayudarla y apoyarla, procede a criticarla, descalificarla y no colaborar en nada. Aumentando más su dolor y frustración. Acabando con su autoestima. Los hombres deben entender que una mujer tras convertirse en madre, nunca será físicamente igual que antes. Algunas tendrán cambios más drásticos que otras, al margen de cuidarse. 

-No quieren sufrir cambios físicos provocados por el embarazo,  tienen temor o terror al proceso del embarazo o parto.

-Porque no quieren la responsabilidad y compromiso de la maternidad. No quieren tener hijos con un mal hombre. Es un riesgo demasiado grande. O no tienen la vocación/ misión de ser madre.

-Porque desea conservar su virginidad o abstinencia sexual en algunos casos. O ser estéril. O buscó un camino espiritual como ser monja u otro camino de elevación espiritual. Es menos común, mas existe esta posibilidad.


En el caso de hombres: Igualmente, hay hombres que no desean tener hijos. Son casos no tan masivos, pero existen. Tampoco significa que un hombre que no desea hijos es homosexual. Nada que ver. Asimismo tienen razones similares para no tener hijos con la vasectomía:

-Porque no quieren la responsabilidad y compromiso de la paternidad. No quieren tener hijos porque no lo desean. 

-Porque no quieren que su pareja/ esposa sufra los múltiples estragos físicos que causan las pastillas anticonceptivas, DIU u otros.

-No tienen hijos porque  decidieron tomar un camino místico o espiritual que no le permite tener hijos: Monje, sacerdote o de elevación espiritual.

-Porque desean desarrollarse en sus proyectos o hobbies, sin que un hijo les consuma tiempo y recursos.

-Al igual que las mujeres, por traumas de crianza, maltrato o malas relaciones.

-Por falta de estabilidad financiera.

-Porque no quieren ser objetos de odio injustificado, por la manipulación emocional, económica hacia un(a) hijo(a), de parte de una expareja o exesposa. Y quieren evitar ese tipo de conflictos.

Como he dicho en otros posts, no tener hijos como tenerlos debe ser una decisión personal y responsable, no influenciada por nadie. Conlleva responsabilidad sexual y profundo conocimiento interior. No se trata de apoyar el aborto. Sino de ser responsable y tomar las medidas necesarias para no engendrar. Tener un hijo es una vocación/ misión. Tampoco un hijo es un objeto de transacción, negligencia o ser un capricho. Tener un hijo es una responsabilidad, un deber sagrado muy serio. Ojalá todo el mundo tomara realmente en serio la responsabilidad de traer un nuevo ser humano al mundo. 

Sé consciente, sé responsable con tu sexualidad. 



Fuentes complementarias:

https://www.buzzfeed.com/fabianabuontempo/men-sharing-why-they-dont-want-children

https://terceradosis.cl/2024/12/08/por-que-los-hombres-en-chile-ya-no-quieren-tener-hijos/

https://www.vice.com/es/article/por-que-los-hombres-ya-no-quieren-tener-hijos/

https://www.elmostrador.cl/braga/2023/04/12/abandono-en-el-embarazo-cuando-solo-la-mujer-se-hace-responsable/

https://rpp.pe/lima/actualidad/me-dejo-cuando-supo-que-estaba-embarazada-noticia-537343

https://www-noroeste-com-mx.cdn.ampproject.org/v/s/www.noroeste.com.mx/amp/buen-vivir/que-sucede-en-la-mente-de-hombres-que-rechazan-el-embarazo-de-su-esposa-JCNO1013659?amp_gsa=1&amp_js_v=a9&usqp=mq331AQIUAKwASCAAgM%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=17528871066238&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.noroeste.com.mx%2Fbuen-vivir%2Fque-sucede-en-la-mente-de-hombres-que-rechazan-el-embarazo-de-su-esposa-JCNO1013659

https://www.humanas.cl/mujeres-que-no-quieren-ser-madres-cargan-prejuicios/

   https://www.vogue.co.uk/article/giving-birth-in-lockdown